Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 ESPAÑA
«Es sexista que yo no pueda ser miss por tener un hijo»
Angela Bustillo demandará a la organización del concurso de belleza en Cantabria que la ha desposeído del título al conocer su maternidad
PEDRO SIMON

MADRID. - Apenas rebasa el metro de altura, desfila con pasos de enanito y tiene menos curvas que una tabla de planchar, pero a la postre es quien ha arrebatado el galardón de Miss Cantabria a Angela Bustillo, su legítima dueña.

Publicidad
Hablamos de Roberto, casi tres años de edad, hijo de la (ya ex) poseedora de la corona, de un certamen carpetovetónico en sus bases y de la última de las revelaciones que ensucian de caspa la atribulada hemeroteca de Miss España: a la ganadora del concurso de belleza en Cantabria le han retirado el título por ser madre. Sigue en

Lo dice el artículo 7.4 de las bases del certamen, que recoge textualmente como requisito de admisión de candidatos «no haber tenido descendencia, ni hallarse en estado de gestación» (sic).

La mala noticia la vio venir Angela -22 años, otrora estudiante de arte dramático, conocedora de tres idiomas y, por supuesto, madre orgullosa de Roberto- a la semana de celebrarse la concentración aquella de carnes en biquini del pasado 26 de enero. «Un chico de la organización [a cargo de Propulsora Montañesa SA] me dijo que sabían que era madre», cuenta a este periódico, «y que era mejor que renunciara yo misma».

Resulta que ésta ha sido la cuarta vez que la buena de Angela se ha presentado al certamen provincial, a ver si la suerte le daba un abrazo, y que precisamente el año pasado ya sabían que Roberto hacía sus pinitos por la pasarela de la vida y nadie le dijo nada a la madre.

Va a ser ahora que la oportunidad soñada que se había presentado se esfuma. Y que esos meses de atrás en que esta desempleada -hija de barrendero y de limpiadora a domicilio- estuvo trabajando en el Carrefour para pagarse la ropa del concurso no van a tener su fruto de neón y glamour.

«Conocía perfectamente lo del artículo ése, pero me parecía tan absurdo, algo tan de la época de mi abuela y tan poco coherente con los tiempos, que pensé que era algo testimonial y que no supondría nada», explica. «Ahora veo que no, que es verdad que a Miss España no voy a ir por el hecho de tener un hijo, por mucho que me duela».

Salvando a los mister y atornillando a las misses, el caso es que la redacción de las bases del certamen eximen a los varones del pecado de lesa paternidad y le enfunda a la mujer la maternidad como sambenito a penitente.

«Puesto que en el caso de los varones tales circunstancias no suponen cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o mister (tales como viajes, pasarelas, desfiles) no será exigible tal requisito [el de no tener descendencia] en el concurso de mister», sentencia el citado artículo 7.4.

«Creo que esto que me ha pasado es una barbaridad, y no lo digo porque me ocurra a mí», nos cuenta en una tarde de teléfono en ascuas. «Quiero que esa cláusula desaparezca, porque hay muchísimas mujeres válidas para ganar este concurso, independientemente de que hayan tenido hijos. Me parece sexista no poder ir a Miss España por ser madre, y que esto no toque a los hombres. Dan a entender que a ellos no les atañe la educación y crianza de los hijos. ¿Qué pasa? ¿Que una madre miss no puede viajar porque tenga un hijo? ¿Qué hacemos con las madres que trabajan entonces?».

Al pequeño Roberto, que empieza a enterarse de todo, no se le ha escapado que las hadas se han colado por la ventana. Ve la corona allí plantificada en casa. Y eso sólo puede ser una cosa.

-Mamá es una princesa.

El burofax con la retirada del galardón le llegó a miss madre el martes, y le pilló en casa de charla con Maite, segunda dama y sin embargo amiga. A Angela, que ya anda recogiendo los cristales rotos del espejito, le anima el deseo de hacer justicia, de darle la vuelta al certamen y de pelear en los tribunales por reescribir las bases.

«Ella no tiene recursos de ningún tipo y he decidido llevarle el asunto gratis porque soy madre y mujer. Leí las bases, y vi con asombro que a ellas se les pedía este requisito referido a no tener hijos y a ellos no», señala la abogada Beatriz Bermejo. La demanda se presentará contra Propulsora Montañesa SA, citando como tercer interesado a los organizadores de Miss España. Se pedirá que se retire esta cláusula discriminatoria por «inconstitucional» y que se indemnice por daños y perjuicios a la más guapa de Cantabria.

«Hablé con los que hacen Miss España y les advertí de la denuncia», comenta la abogada. «Me dijeron que esta cláusula viene de América, que allí se hace así. Si pudiéramos pediríamos la suspensión cautelar del certamen, que es a principios de abril, pero para eso se requiere tiempo y hay que hacer un depósito de mucho dinero. Cosa que no es posible».

Angela vive con su novio, obrero de la construcción, que la tiene por Miss España incluso sin haber ido. La chica del Carrefour, la que usa muestras de maquillaje porque el botecito entero no se lo puede pagar, tiene el mejor premio entre los brazos.

Mamá ya no es princesa, no.

Mamá es más que una reina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad