Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 ESPAÑA
El PSOE apuesta por una «identidad nacional renovada»
La Ejecutiva aprueba mañana un manifiesto que defiende alejarse de la «nostalgia centralista» Propone un espacio fiscal en cada comunidad
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE cree que acertó con Santillana del Mar. Tres años y medio después de aquel polémico encuentro, en el que José Luis Rodríguez Zapatero logró, con muchas dificultades, que todos los dirigentes de su partido apoyaran su propuesta de la «España plural», los socialistas admiten que hicieron bien.

Publicidad
Así se recoge en el manifiesto autonómico que mañana aprobará la Ejecutiva Federal del partido, destinado a marcar las líneas maestras de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

En dicho texto, de 15 folios, el PSOE celebra que hayan entrado ya siete comunidades autónomas a las reformas estatutarias que impulsó el presidente del Gobierno, y vaticinan que, en poco tiempo, todas las comunidades habrán cambiado sus estatutos.

El PSOE cree que estas modificaciones, lejos de romper España, supondrán un nuevo impulso para el país, «porque dichas reformas nunca han cuestionado el modelo autonómico de nuestra Constitución, ni han pretendido reformarlo».

Para los socialistas, éste es el camino a seguir, y en todo el documento busca colocarse en el centro de lo que llama «pretensiones soberanitas» y «nostalgia centralista».

En referencia al PP, al que culpan de las tensiones con las comunidades autónomas que generó en sus últimos cuatro años de Gobierno, el PSOE lamenta que en este partido siga habiendo, «demasiada notalgia centralista en esa mirada catastrofista sobre el modelo autonómico, demasiada incapacidad histórica para aceptar la España diversa y plural, y demasiada resistencia a la configuración de una indentidad nacional renovada, propia del siglo XXI».

Y, en clara referencia a nacionalistas e independentistas, el PSOE advierte de que seguirá rechazando con firmeza, «las pretensiones soberanistas, así como la exclusiva visión bilateral de los nacionalistas».

En cuanto al futuro del modelo autonómico, el PSOE lo sintetiza en su documento en 10 retos. Éstos son:

Reformas estatutarias. El PSOE quiere culminar el proceso en todas las comunidades autónomas y, una vez cerrado, reafirmar las competencias exclusivas del Gobierno central, así como sus responsabilidades para garantizar la cohesión, la solidaridad del conjunto de los territorios y el interés general.

Reforma del Senado. Los socialistas siguen considerando prioritaria esta reforma y apuestan por abordarla de inmediato. En esta ocasión, además, también se propone modificar la composición de la Cámara Alta, uno de los escollos de la reforma.

Financiación. En el documento se afirma que el modelo de 2001 «no ha dado los resultados adecuados y ha generado tensiones. Por ello, aboga por abordar la reforma del sistema de financiación de manera multilateral e inmediata. Además, se afirma que este sistema, «debe basarse en la creación de espacios fiscales propios en las comunidades autónomas».

Justicia. El PSOE sigue defendiendo los Tribunales Superiores de las CCAA como última instancia jurisdiccional y, además, también quiere potenciar los Consejos de Justicia. Cree que las comunidades, además, deben aportar medios para acercar más la Justicia al ciudadano.

Inmigración. En el manifiesto se defiende dar más competencias a las CCAA en esta materia, para que «las comunidades participen de manera cooperativa con el Estado en la gestión de estos flujos».

Dependencia. Defiende la gestión descentralizada de este nuevo derecho ciudadano y dice que esta iniciativa «marca el camino a seguir en el futuro en la concertación, necesaria entre administraciones, para gestionar los servicios públicos».

Ordenación del territorio. El PSOE apuesta por que las CCAA asuman plenamente sus responsabilidades en la ordenación del territorio a través de la legislación autonómica y los planes territoriales supramunicipales. Pide que dicha legislación autonómica se desarrolle bajo el principio del «urbanismo como función pública».

Agua. El PSOE vuelve a rechazar abiertamente los trasvases y pide la creación de la Conferencia Sectorial del Agua, como cauce de concertación entre el Gobierno central y los autonómicos.

Cambio climático. El manifiesto propugna involucrar de lleno a todas las comunidades en la Estrategia Nacional ante el cambio climático.

Acción Exterior. El PSOE saluda abiertamente que las comunidades autónomas tengan una acción exterior de especial relevancia. Incluso, se afirma: «Los socialistas defendemos la legitimidad de esta proyección exterior de las CCAA».

Ayuntamientos. El PSOE defiende la llamada segunda descentralización, de las comunidades a los ayuntamientos para que éstos tengan más entidad y protagonismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad