Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 ESPAÑA
El secuestrador del avión mauritano ingresa en prisión
Está acusado de apoderamiento ilícito, amenazas y tenencia de armas
TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- Su fechoría le ha costado ir a la cárcel de forma provisional. El pirata aéreo que secuestró el pasado jueves un Boeing 737, con dos pistolas en mano, ingresó ayer en la prisión de Salto del Negro, de Gran Canaria. La aeronave, que salío de Noakchot (Mauritania) y aterrizó en la base militar de Gando, junto al aeropuerto grancanario, fue secuestrada por Mohamed Ould Abderrahmane, un árabe de 32 años, que según fuentes policiales, pretendía dirigirse a Francia para pedir asilo político.

Publicidad
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Telde, Isabel Rodríguez Macareno, decretó ayer prisión provisional incomunicada, y le ha imputado el delito «de apoderamiento ilícito de aeronave, amenazas y tenencia ilícita de armas», según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Fue el piloto, de origen mauritano, quien se comunicó en inglés con el copiloto para advertirle de que en el momento del aterrizaje, una vez en Gran Canaria, daría un gran frenazo para desestabilizar al secuestrador, con el objeto de que, con ayuda de otros pasajeros, éste fuera reducido. El copiloto, que fue echado de la cabina por el delincuente, habló con los pasajeros para planear los pasos a seguir una vez que el avión tomara tierra. Tras el frenazo, Mohamed Ould perdió el equilibrio, y varios pasajeros se abalanzaron sobre él y le inmovilizaron.

En declaraciones a la Guardia Civil tras su detención, Mohamed Ould aseguró no formar parte de ninguna banda terrorista o grupo extremista, y que su acción fue realizada en solitario. Los pasajeros -un total de 71 personas, entre los que había varios niños- y los ocho tripulantes, fueron conocedores del secuestro desde un principio, ya que el comandante les avisó por megafonía.

El incidente ha puesto en cuestión la falta de seguridad en el aeropuerto mauritano; si bien, el cónsul general de Mauritania en Canarias, Abdou Ould Ahmed, señaló a EL MUNDO que probablemente alguien le facilitó la entrada al aeropuerto de Nuakchot, «porque los controles de Policía detectan todo».

Por otro lado, las críticas del Gobierno autónomo han ido dirigidas a la falta de información ofrecida desde la Delegación del Gobierno en las islas. Una excusa que ha servido al Ejecutivo regional para reclamar la creación de una Policía autonómica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad