Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 ESPAÑA
La CEAR protesta por la repatriación de 35 ilegales de Nuadibú a Guinea

MADRID.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió ayer de que si los 35 inmigrantes enviados el martes desde Mauritania a Cabo Verde, donde permanecen, son devueltos a Guinea Conakry -que podría ser su país de origen- se violará el derecho internacional.

Publicidad
CEAR explicaba en un comunicado que ha localizado a las 35 personas que fueron trasladadas desde el puerto de Nuadibú a la capital de Cabo Verde, Praia, en una comisaría de Policía, «donde las autoridades no han permitido que sean visitados por un abogado» de esta comisión.

«CEAR teme que estos ciudadanos subsaharianos vayan a ser devueltos a Guinea Conakry en las próximas horas, según un acuerdo firmado por España, Mauritania y Guinea» durante la gestión del desembarco de los 369 inmigrantes que viajaban en el Marine I, añadía el comunicado.

En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado estima que si se produjera este traslado, el Gobierno español tendría «una corresponsabilidad en la devolución a Guinea de estos 35 ciudadanos» que vulneraría el Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece que ninguna persona puede ser devuelta a un país donde corra riesgo de ser sometida a tratos inhumanos.

Guinea Conakry vive una escalada de violencia desde el pasado 10 de enero, cuando los sindicatos y otras organizaciones sociales convocaron una huelga general y manifestaciones de protesta para exigir un nuevo plan económico que saque al país de la crisis que atraviesa desde hace varios años.

De los 369 inmigrantes que viajaban en el Marine I, 35 fueron enviados a Las Palmas para completar su identificación, otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde y el resto, 299, permanecen en Mauritania.

Por otra parte, la Media Luna Roja mauritana desmintió, como habían informado algunos medios de comunicación, que haya dejado de prestar asistencia a los inmigrantes que iban a bordo del Marine I y que permanecen en Nuadibú (Mauritania), después de que parte de ellos hayan sido enviados a Canarias y otra parte, a Cabo Verde.

Hacinados

En declaraciones a la agencia panafricana APA, el representante de la Media Luna Roja en Nuadibú, Ahmedou Ould Haye, aseguró que el organismo «no cesará nunca en su asistencia humanitaria a estas personas». No obstante, reclamó que los inmigrantes que, se cree, son de nacionalidad india, «sean trasladados a un lugar salubre y en buenas condiciones higiénicas».

Según este responsable, los 299 inmigrantes que permanecen en Nuadibú se encuentran desde el lunes hacinados en un hangar del puerto con la poca ropa que les han regalado. Los aseos del hangar, agregó, «están atascados, el techo, agujereado y hay un olor insoportable que se propaga por todo el lugar».

Además, dijo que la embajadora de la India en Mauritania, Parbati Sen Vyas, que llegó ayer a Nuadibú, sólo ha identificado a una docena de ellos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad