Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 ESPAÑA
Carod replica a Maragall que la inmersión al catalán es«fundamental»
El conseller de Educación propuso el miércoles que sólo se aplicara en algunas zonas
FERRAN BOIZA

BARCELONA.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, señaló ayer que la inmersión lingüística en catalán es «fundamental» porque «incorpora a todos los alumnos a una comunidad lingüística de destino, dejando cualquier tipo de discriminación en relación a su procedencia».

Publicidad
Carod respondió así al conseller de Educación, Ernest Maragall, que el miércoles en una entrevista en EL MUNDO aseguró que «hay zonas en que no es necesaria la inmersión lingüística», el modelo educativo que implantó CiU a principio de los años 80 y que se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad. Maragall, hermano del ex presidente de la Generalitat, sostuvo que «hay territorios y entornos lingüísticos y sociales diferenciados» y en algunas zonas «hará falta que el castellano se asegure una presencia sistemática más allá de la estricta obligación».

A Maragall le llovieron críticas desde CiU, que le acusó de ser el «caballo de Troya del españolismo» en el Govern por «atacar la inmersión», pero hasta ayer sus socios de gobierno no se habían pronunciado tan claramente. «No importa de donde venimos, sino hacia donde queremos ir», dijo Carod para defender que la lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña continúe siendo el catalán.

El vicepresidente catalán participó ayer en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat para recibir la Flama de la Llengua, iniciativa por la que, desde 1968, varias entidades llevan una antorcha por todo el territorio de habla catalana en defensa de este idioma.

El número dos del tripartito lamentó que el catalán se enseñe «seis veces más» en universidades alemanas que en las españolas. En la misma línea que Carod se pronunció el presidente del Parlament, Ernest Benach, también de ERC, quien sostuvo que la inmersión es clave para el futuro del catalán. «Es necesario que millones de jóvenes de los Países Catalanes tengan el catalán como idioma de referencia», dijo.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, aprovechó una visita a Olot para criticar la «falta de cohesión» del Govern en materia educativa y lingüística, y pidió al tripartito que mantenga el modelo de inmersión lingüística que «ha funcionado hasta ahora». Mas dijo que CiU es partidaria de que en Cataluña se conozcan tres lenguas y criticó que el PSOE, «como antes el PP», quiera «romper» el modelo de inmersión lingüística.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad