Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 MADRID
PRECAMPAÑA
El 78% de IU elige a Sabanés y a Pérez como candidatos pero deja abierto el resto de la lista

MADRID. - La mayoría de la dirección de IU aprobó ayer parece que definitivamente sus candidatos. Pero los distintos sectores de la formación fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el resto de la lista. El Consejo Político Regional aprobó por una amplia mayoría (78%) un acuerdo que cierra los cabezas de lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, y para la Alcaldía de la capital, Angel Pérez.

Publicidad
Los sectores en los que está fracturada IU han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre las candidaturas al Ayuntamiento y a la Comunidad en los días que han pasado desde la propuesta que aprobó la Permanente Federal de IU y que les instaba a hacerlo. Como en el cuento de nunca acabar, el Consejo Político Regional de ayer convocó este órgano de nuevo para el jueves para volver a negociar las listas.

Sí hubo acuerdo en torno a los cabezas de lista. El diputado nacional y candidato al Ayuntamiento, Angel Pérez, propuso hace tres semanas a la portavoz municipal, Inés Sabanés, encabezar la candidatura regional. Casi 20 días después, Sabanés aceptó, ayer, y Gregorio Gordo (el candidato anteriormente elegido) será su número dos.

Pérez será candidato al Ayuntamiento y su segundo será elegido por las minorías. Pérez se lo ofreció a la abogada Virginia Díaz, que optaba a encabezar candidatura, pero ella rechazó ser segunda, además de rechazar de plano todo el acuerdo de ayer. Los dos grupos que se mueven en torno a Fausto Fernández y a Díaz no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre quién quieren que sea el número dos.

El acuerdo votado ayer en el Consejo Político Regional salió adelante con 117 votos a favor (78%), 27 en contra (18%) y seis abstenciones (4%).

Una parte de IU -la que controla la organización en la capital- rechazó el acuerdo. En una carta firmada por el coordinador de la capital, Daniel Alvarez, y Virginia Díaz, ambos califican la decisión como «un claro retroceso» y dicen que incumple las resoluciones de la Comisión de Garantías y de la Presidencia Federal. «Un cambio de cabeceras», afirman, no soluciona la crisis al mantener en la capital a un candidato «impuesto por las direcciones». Los que han apoyado a Sabanés en el último año se sintieron traicionados por el acuerdo que apoyó la candidata.

De aquí al jueves, todos seguirán negociando la distribución de cada grupo en la lista. Las minorías sólo aceptan una división al 50%.

Las personas que están en torno a Pérez, sin embargo, sólo aceptan que los minoritarios -un 40% del Consejo- tengan dos representantes entre los cinco primeros del Ayuntamiento y cinco entre los 12 primeros de la Comunidad.

Si el jueves no hay acuerdo, el Consejo Político confrontará las diferentes listas, votará y éstas se elaborarán de forma proporcional.

Tras la grave crisis de IU, ayer, todos quisieron ver el lado positivo del acuerdo, que en parte ha venido forzado por la dirección federal.

El coordinador de Madrid, Fernando Marín, dijo que IU está «en una situación magnífica» y se mostró «seguro y convencido» de que serán capaces de acordar la lista.

Marín insistió en que IU «está en campaña porque nunca la hemos abandonado». A pesar de estas afirmaciones, la campaña autonómica ha estado paralizada en las últimas tres semanas, y algo parecido ha ocurrido en la municipal. IU ha desaparecida del debate político público en los últimos días.

Pérez reconoció que el «debate» que ha protagonizado IU es «de difícil entendimiento» y lo achacó a que esta formación tiene «un funcionamiento democrático que llega a la extenuación». Además, resaltó el gesto de Gordo, que renunció a su candidatura, que ganó por amplia mayoría y que nadie cuestionaba, para «abrir la posibilidad del acuerdo».

Sabanés destacó «el sobreesfuerzo propio de IU» que ha costado el acuerdo y dijo que éste es fruto de la «corresponsabilidad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad