Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El hermano de Mohamed VI se exilia en EEUU
Mulay Rachid, segundo en el trono marroquí, difiere de la visión de Estado
ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

El pasado 8 de febrero, el príncipe Mulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI y segundo en la línea de sucesión al trono, inauguró en Casablanca el decimotercero Salón Internacional de los Editores y del Libro. La agencia oficial de prensa MAP publicó entonces un interminable teletipo relatando el más mínimo paso del príncipe por el recinto ferial; los saludos protocolarios que prodigó a varios invitados extranjeros y los premios que entregó para la ocasión. Como de costumbre, al día siguiente casi toda la prensa marroquí, pública y privada, informó sobre el evento.

Publicidad
La rutina en un país cuyos telediarios dedican los 15 primeros minutos a las actividades de la Casa Real sin omitir, algunas veces, la lectura integral de los telegramas (felicitaciones o condolencias) que recibe el soberano de sus pares. Lo único que saben los marroquíes de sus gobernantes es lo que quieren éstos que se sepa. Los entresijos, las riñas y las luchas internas no son del dominio público. Pero la información sobre la presencia de Mulay Rachid en la feria esconde en realidad el discreto semi exilio de este príncipe. Según ha podido saber EL MUNDO, el hijo menor de Hasan II ha decidido exiliarse voluntariamente a Estados Unidos después de haber sido marginado en el Palacio Real.

Cinco años después del exilio de otro príncipe, Mulay Hicham, primo del rey y tercero en la línea de sucesión al trono, que fue abundantemente comentado por la prensa marroquí, el de Mulay Rachid ha sido cuidadosamente ocultado. Los dos hermanos habrían convenido en que Mulay Rachid siga asistiendo a algunos actos protocolarios y que represente de vez en cuando al rey en el extranjero. Se espera que su aparición pública (como esta semana en Cannes para la Cumbre de países francófonos) aplaque la inquietud de la clase política marroquí que podría alarmarse por una larga ausencia del segundo personaje del Estado.

Según fuentes fidedignas, las razones de este semi exilio tienen que ver con asuntos de Estado pero también con rencillas personales. Los que piensan que Mulay Rachid tiene una visión de Estado creen que ha llegado a la conclusión que su punto de vista de cómo llevar los asuntos del país (que sería próximo al de su progenitor) no concuerda con el de su hermano, el rey Mohamed VI. «Mohamed VI no le escucha y no quiere involucrarlo en la gestión del país», comenta una fuente diplomática extranjera en Rabat.

«Mulay Rachid había querido ser el representante personal del rey en el extranjero, pero los dos mandamases del régimen, el ministro delegado de Interior, Fuad Ali El Himma, y su homólogo de Exteriores, Tayeb Fasi Fihri, han convencido al rey para que no lo hiciera», recalca otra fuente que recuerda que Hasan II había nombrado a su hermano menor, Mulay Abdalah, a ese prestigioso puesto como «señal de confianza».

En Rabat, algunos estiman también que el rey tiene razones personales para apartar a su hermano. Mulay Rachid sigue manteniendo una fluida aunque secreta relación con el antiguo ministro de Interior, Dris Basri, considerado «el gran enemigo» por el Jefe de Estado. En su exilio parisino, el ex hombre fuerte de Marruecos, no confirma la información sobre sus encuentros con Mulay Rachid, pero tampoco la desmiente. «El príncipe es una víctima, como todos nosotros», comenta el ex ministro antes de colgar el teléfono.

Según ha podido saber este diario, el príncipe se retirará a su residencia de Greenwich, condado de Fairfield, en el Estado de Connecticut, una ciudad considerada de las más ricas de Estados Unidos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad