Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Las conexiones con paramilitares salpican al entorno de Alvaro Uribe
El presidente defiende a su canciller tras arrestarse a un hermano de ésta

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reiteró ayer su pleno respaldo a la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, y dijo que «ella es ajena a los hechos delictivos que se están investigando». El hermano de la canciller, el senador Alvaro Araújo, se encuentra detenido en la cárcel bogotana de La Picota desde el viernes, junto con otros siete congresistas, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad
El Supremo lleva adelante un proceso penal por los supuestos nexos que tuvieron al menos nueve congresistas con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización armada ilegal de ultraderecha, a la que se le atribuyen actos terroristas, centenares de matanzas y millares de muertos. De los nueve implicados, uno, el congresista Jorge Luis Caballero, se encuentra prófugo.

Contra él ayer se expidió por la Interpol una Circular Roja (orden) a 186 países para localizarlo y capturarlo, a petición de las autoridades colombianas. El mandatario, al hablar en un consejo comunal en la población de Melgar, 90 kilómetros al sureste de Bogotá, afirmó que el país, «por razones de imagen, no puede condenar a los inocentes, a quienes lo han hecho bien desde el punto de la moral, la ética y la eficiencia en el servicio».

Araújo, manifestó Uribe, «sé que tendrá que hacer el esfuerzo de explicar estas cosas y las explicará bien y tengo la confianza que el mundo acompañará más nuestra franqueza, el reconocimiento de nuestra tragedia, que simplemente una acción para salvar apariencias». El Gobierno «respeta la independencia de la Justicia para que actúe en contra de personas» que han sido cercanas a su administración, afirmó Uribe.

«En 2002 el grupo político del senador Araújo no me acompañó, estaba con otra candidatura», recordó el mandatario, para anotar que «como la verdad hay que decirla completa, el doctor Dieb Maloof, hoy en la cárcel, sí me acompañó en 2002». Maloof es investigado por la misma causa por el Supremo. A la detención del senador Araújo se sumó la petición de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, para que investigue al padre de la canciller, el ex ministro y ex senador Alvaro Araújo Noguera, por presuntos nexos con grupos paramilitares y su presunta participación en un secuestro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad