Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 OPINION
Obituario / ROBERT ADLER
El inventor del mando a distancia
ANGEL DIAZ

Su nombre no era familiar más que para unos pocos especialistas, pero el físico e inventor Robert Adler fue el padre de uno de los ingenios que más ha revolucionado los hábitos domésticos, la técnicas de programación televisiva, la publicidad y el mercado audiovisual durante las últimas décadas: el mando a distancia.

La invención de este dispositivo, derivada de su trabajo con sistemas de comunicación y componentes para televisores, se produjo en 1956, un año después de que el ingeniero Eugene Polley presentara el flashmatic, un sistema de control remoto rudimentario que Adler perfeccionó al añadirle ultrasonidos. Ambos creadores fueron reconocidos por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos con la concesión de un premio Emmy en 1997. De todos los honores científicos que acumuló Adler durante su vida, sin duda éste fue el más extraño, pero lo cierto es que su invento cambió el mundo de la pequeña pantalla más que cualquier serie o programa.

Robert Adler nació en Viena en 1913, en el corazón cultural de una Europa a punto de ser devastada. Allí se doctoró en Física y comenzó a trabajar en el mercado de patentes, labor que continuaría en Londres y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en Chicago, donde entró en contacto con la compañía Zenith, a la que dedicaría seis décadas su carrera.

Enseguida se especializó en diseñar componentes electrónicos para los televisores, sobre todo sistemas para reducir el ruido de la señal. Sus dispositivos sirvieron para mejorar la recepción y reducir las interferencias en los aparatos de la época, pero también encontraron importantes aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones militares.

Concluida la guerra, ayudó a crear los amplificadores de señal de alta frecuencia, que servían a la Fuerza Aérea estadounidense para detectar misiles de largo alcance y que también emplean los astrónomos para estudiar fuentes de radiación en el cosmos.

En 1963, alcanzó el puesto de director de investigación en Zenith y llegó a liderar grupos de hasta 300 personas, hasta que, en 1978, presentó su dimisión debido a un recorte de gastos. Sin embargo, continuó ejerciendo de asesor técnico de la empresa hasta 1999, al mismo tiempo que enseñaba ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois en Urbana.

Tan sólo 15 días antes de su muerte, la oficina de patentes publicaba la última creación de Adler, relacionada con la tecnología de las pantallas táctiles. En total, esta institución tiene registrados más de 180 inventos suyos. Obtuvo, entre otros galardones, el premio al inventor del año de la Universidad George Washington en 1967 y la medalla Edison en 1980, y fue miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la Academia Nacional de Ingeniería.

Deportista y amante de la naturaleza, una de sus aficiones más queridas era visitar las Montañas Rocosas junto a su mujer y, cuando había nieve, esquiar, una pasión que mantuvo hasta los 89 años de edad. Según anunció la compañía Zenith, ahora integrada en LG, Adler murió el jueves pasado de un fallo cardiaco en un geriátrico de Boise, en Idaho. Tenía 93 años y sobrevive su esposa, Ingrid.

Robert Adler, físico, nació en Viena (Austria) en 1913 y murió el 15 de febrero de 2007 en Boise (Idaho, EEUU).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad