Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 CATALUNYA
BULEVAR
El catalán de los aragoneses y los sudores de Ernest Maragall
IVAN TUBAU

José Montilla, a diferencia de Pasqual Maragall o Jordi Pujol y a semejanza de Stalin o Rodolfo Martín Villa, no ha sido en su vida otra cosa que político. No tiene ideología pero tiene una idea: alcanzar el poder y conservarlo. Ernest Maragall no parece un soñador como su hermano Pasqual ni una máquina fría como su jefe, Pepe. Ernest, dicen, fue un buen político entre bastidores y se le ha premiado sacándole a escena. Ahí intenta ser un actor sensato, pero el jefe se lo pone difícil. Pepe está en la presidencia gracias a Carod y Saura. Eso implica un peaje muy caro, que ya llevó a la ruina política a su antecesor, Pasqual.

Ernest dijo que la tercera hora de castellano les vendría bien a los niños de Olot, que sólo saben catalán. Pepe, advertido sin duda por Carod, filólogo como Xavier Pericay y el arriba firmante, impuso a Ernest meterse la sensatez donde le cupiera.El hombre empezó a sudar. El pasado miércoles, acosado por mi compañero Daniel G. Sastre, dijo que «en algunas zonas no hace falta inmersión lingüística». Los filólogos fanáticos (FF) de ERC y los fanáticos a secas de CiU aullaron. Pepe volvió a reprender a Ernest, ordenándole que se metiera las lenguas -la propia, la impropia y sobre todo la suya propia- donde había metido la sensatez.

Daniel no logró, sin embargo, que Ernest aclarase del todo en qué zonas hacía falta ese método innecesariamente bárbaro llamado inmersión lingüística y en cuáles no. ¿Hace falta inmersión en Olot, donde la lengua propia de la mayor parte de los niños es el catalán y entonces la lengua en la cual los inmergen o inmersionan (estas palabras horrendas son exigencia del método) es la misma que hablan en su casa? ¿O hace falta en Cornellà y Santa Coloma de Gramenet, donde la lengua propia de casi todos los niños y niñas es, como la de casi todos sus profesores y profesoras, el castellano o español?

Digo esto porque el mismo día en que Ernest Maragall -«caballo de Troya del españolismo» según CiU- decía eso en Barcelona, la propia CiU y ERC pedían en Madrid, en el Congreso de los Diputados, que «el aragonés y el catalán» figurasen como «lenguas propias» de Aragón, cuyo estatuto se halla en trámite de reforma. ¿Por qué? Los FF ya lo han dicho en diversas ocasiones: porque en La Franja de Aragón -Fraga y bastantes pueblos más de Norte a Sur- la lengua habitual de los nativos, entre ellos el presidente de esa comunidad, Marcelino Iglesias, es el catalán. Y para los niños de Fraga lo más sensato, ya lo dijo la UNESCO, es que la lengua de la escuela sea la misma que la de casa.

Para los niños de Fraga, cuya lengua propia es el catalán, lo mejor es escuela en catalán. Para los de Cornellà, cuya lengua propia es el castellano...lo mejor también es escuela en catalán.Y mientras dicen en Madrid qué deben hacer los aragoneses, los FF catalanes recurren al Constitucional porque el Gobierno español invade competencias del Govern Català imponiendo una tercera hora semanal de castellano. Atenme estas moscas por el rabo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad