Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 CATALUNYA
Los vecinos de la Barceloneta, contra la reforma del barrio
Asociaciones de vecinos organizan actos contra el plan del Ayuntamiento para renovar edificios
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Es el único barrio que jamás le dio la espalda al mar. La Barceloneta es, por naturaleza y por esencia, una de las zonas más marineras de la capital catalana. Algo que sus vecinos no dejarán escapar, por mucho que esa misma esencia haya sido la causa de un profundo cambio del barrio que se enfrenta a la especulación. Un fenómeno que los vecinos achacan a la falta de sensibilidad del Ayuntamiento y que han comenzado a criticar de forma permanente.

El Consistorio barcelonés ha previsto un plan de reforma del barrio, proyecto definido por los vecinos como «el pan de los ascensores», y que prevé mejorar la situación de muchos inmuebles del barrio. El proyecto decidido por el Ayuntamiento de Barcelona prevé construir ascensores en los edificios altos del barrio debido al elevado número de gente mayor que en ellos viven, pero debido al reducido tamaño de las escaleras, para llevarlo a cabo es necesario expropiar a un vecino por rellano, lo que ha provocado el rechazo de varias asociaciones vecinales.

Mientras, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no informa de manera suficiente, es más, acusan al Consistorio de no haber dado toda la información necesaria para saber cómo se desarrollará el plan.

Es más, la asociación de vecinos critica que el concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, «no ha venido a explicar nada, sí hemos tenido dos reuniones con él para trasladarle nuestras opiniones, pero no ha aceptado realizar una asamblea de barrio», señalaron ayer desde la agrupación vecinal.

Por este motivo, ayer mismo comenzaron a protestar de forma pública ante los ciudadanos. Fue el primer acto que se ha llevado a cabo pero no el último. Un grupo de vecinos pasó la mañana y el mediodía de ayer repartiendo folletos informativos en los que explicaban la situación del barrio. Los habitantes de este barrio reclaman una «moratoria del plan hasta que no haya un estudio del impacto social que el plan pueda tener en el barrio y un proceso de participación real», además de pedir que «el plan recoja así las necesidades que tiene el barrio».

Otro de los puntos que consideran importantes es «que el plan incluya las medidas sociales y asistenciales que necesita La Barceloneta». Y es que ya son varias las asociaciones de vecinos que se ha unido para reclamar lo que consideran sus derechos.Entre ellos, piden que el barrio «se proteja como patrimonio histórico que es, incluidas las tradiciones y costumbres de las diferentes personas que viven en él».

También reclaman que «la aplicación del plan sólo se dé si cuenta con la voluntad y el acuerdo de todos los vecinos. Todo, porque recuerdan: «Queremos que se evite el conflicto social». Así que insisten, en los panfletos repartidos ayer y en sus comunicados internos, que «bajo ningún plan que haya para la Barceloneta se contemple la posibilidad de que haya vecinos que tengan que marcharse del barrio cuando no quieran hacerlo». Y añaden: «No queremos que el barrio sea pasto de la especulación, ¡que el Ayuntamiento nos escuche! La Barceloneta es un barrio histórico y se tiene que conservar».

Los organizadores de la protesta de ayer aseguran que el Ayuntamiento de Barcelona decidió este plan de reforma de la zona con algunas entidades «que no representan el total del barrio y que desconocían que al reclamar ascensores sacarían a la calle a sus vecinos».Además, los vecinos que están en contra de la reforma del barrio, aseguran que tan sólo los 120 primeros que se acojan al plan podrán recibir una vivienda en el mismo barrio, mientras que el resto tendrá que marcharse.

Por todos estos motivos, estas entidades estudian organizar más movilizaciones. Entre las futuras protestas figura una concentración en la plaza Sant Jaume, delante de la sede del Ayuntamiento, que podría tener lugar a lo largo de esta semana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad