Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 ECONOMIA
La salida del banco acelera los planes de Omega Capital
B. M. / J. G.

MADRID. - Hasta la semana pasada, la estrategia de Oscar Fanjul, responsable de Omega Capital, era ir piano piano ganando posiciones en Iberdrola, pero los últimos acontecimientos han hecho que la realidad desborde las previsiones. El BBVA, que estaba en posición vendedora desde hace meses, ha acelerado sus planes de compra del banco americano Compass, lo que le ha obligado a vender rápido, por 1.571 millones de euros, sus «iberdrolas de toda la vida», como dice un experto del sector.

Publicidad
Aunque esta venta no ha sido un factor determinante en la estrategia de Omega, que ya tenía clara su apuesta por Iberdrola y por la compra de Scottish, sí que es verdad que ahora sus gestores se ven más deseados desde la eléctrica, no ocultan sus intenciones de ganar influencia y de acelerar el plan de compra de acciones.

Y cuentan con fondos para hacerlo. El 5% de Iberdrola está valorado, a precios del pasado viernes, en 1.569 millones de euros, de forma que Omega tendrá que invertir unos 785 euros en acciones de la eléctrica para hacerse con el 2,5%. O podrían repartir los huevos a medias entre la cesta española y la inglesa, ya que a través de la compra de títulos de Scottish Power también se pasa a ser accionista de Iberdrola. Y con la ventaja de que es un 6% más barato comprar títulos de la escocesa que de la española, según fuentes cercanas a Omega.

Mientras los gestores de la sociedad de inversión de Koplowitz no quitan sus ojos de los charts de Bolsa de Iberdrola y Scottish, el consejo de la española se reúne mañana martes para aprobar las cuentas de la compañía, que se harán públicas el miércoles, pero también para tratar la salida de José Carlos Pla Royo como consejero del BBVA.

Su dimisión reducirá a 14 los miembros del máximo órgano de poder de la eléctrica. Aunque los estatutos fijan en 21 el número máximo de consejeros del grupo, tradicionalmente sus gestores han fijado en 15 la cifra idónea de miembros del consejo. Las fuentes consultadas estiman que Omega podría pedir en alguno de los próximos consejos previos a la junta el nombramiento de un representante, en sustitución del BBVA, petición que contaría con el sí de la compañía.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad