Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Las estrategias
Zapatero reitera en Vitoria su «esperanza» pero exige que no haya violencia para volver a «hablar de paz»
El presidente del Gobierno asegura que no dará un solo paso con violencia o amenazas Fija cinco principios para «buscar la paz»
MANUEL SANCHEZ

VITORIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió ayer Vitoria y el acto de clausura de la convención municipal del Partido Socialista de Euskadi para exponer públicamente y, por primera vez desde el atentado de la T-4, los principios que el Gobierno mantiene «para buscar la convivencia y la paz en Euskadi».

Publicidad
Zapatero los enumeró en cinco puntos, en los que dejó meridianamente claro que no dará un solo paso con violencia o amenazas de violencia y que Batasuna, para concurrir a las elecciones, debe cumplir la Ley de Partidos.

Sigue en página 10

Pero, al mismo tiempo, el presidente del Gobierno siguió dejando una puerta abierta: «Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz».

El anuncio lo hizo nada más empezar el mitin debido, posiblemente, a la expectación que había generado su presencia en el País Vasco. Y lo hizo sin circunloquio alguno. «Quiero deciros cuáles son, a día de hoy, los principios que mantengo para el futuro de esta tierra, para alcanzar la convivencia libre y en paz, desde la democracia y por la democracia», afirmó.

En primer lugar, Zapatero dejó claro que «para hablar de paz» hay que olvidar para siempre la violencia. En segundo lugar, refiriéndose concretamente a la Ley de Partidos y dirigiéndose a Batasuna, aseguró que sólo podrá concurrir a las elecciones cumpliendo la citada ley, es decir, aceptando que en política sólo valen los métodos democráticos, y condenando la violencia.

En tercer lugar, siguió defendiendo la mesa de partidos, al asegurar que «el futuro de esta tierra debe ser un acuerdo plural entre partidos, y decidido por los ciudadanos», pero, a continuación, advirtió de que el PSOE, aunque siempre apostará por dicho acuerdo, «no dará un paso adelante mientras exista la violencia o la amenaza de violencia».

Finalmente, como quinto punto, Zapatero reiteró una vez más que mantiene «intacta» su esperanza de paz, y el deseo de ver unidos a los ciudadanos y a todos los partidos.

Dicho esto, gran parte de su intervención fue dirigida a los militantes, concejales y alcaldes del PSE, que abarrotaron el pabellón Europa de Vitoria. Zapatero, empezó y acabó el mitin, con una palabra: «Gracias».

«Gracias por trabajar en favor de la paz, por combatir el odio, por resistir a los violentos que atacan nuestras sedes. Gracias por soportar a los que incomprensiblemente os llevan a los tribunales simplemente por buscar la paz. Gracias por dar un testimonio de coraje cívico e integridad cada día. Gracias por recordar, siempre con dolor y con cariño, a las víctimas del terror. Y gracias por no utilizar nunca a las víctimas del terror y por soportar que otros lo hagan», afirmó el dirigente socialista.

Además, Zapatero insufló ánimos a los candidatos socialistas al asegurar que, en las próximas elecciones municipales en el País Vasco, los resultados de la formación socialista serán manifiestamente mejores que hace cuatro años. Aseguró que esta circusntancia se producirá «porque hay dos cosas que crecen en Euskadi, y que van a seguir creciendo: la primera, el PSE. Y, además, crece la razón democrática, los protagonistas, los defensores, la ciudadanía que quiere el fin de la violencia, que es una inmensa mayoría de vascos».

En este sentido, calificó como incomprensible que cuando hay más pueblos que nunca en el mundo que viven en libertad, más regímenes democráticos que toda la Historia, el País Vasco no pueda vivir en paz.

«Si nunca tuvo justificación alguna la violencia en política, hoy en día es aún más inaceptable y carece de todo sentido». Y se preguntó a continuación: «¿A qué temen aquellos que no son capaces de usar sólo la palabra, sólo las ideas? ¿Detrás de qué se refugian?», añadió.

Más allá del tema vasco, Zapatero se limitó a hacer un balance de sus tres años de gestión, haciendo especial hincapié en el momento económico que vive el país.

El líder socialista volvió a dibujar un escenario casi idílico, y terminó preguntándose qué le pasa al Partido Popular. «Cuando mejor va el país, más insultan, más crispan. Es el mejor testimonio de cómo no se construye una alternativa, cómo no se debe hacer oposición. Tomemos nota para siempre», dijo.

Por último, José Luis Rodríguez Zapatero hizo una referencia al inicio del juicio por los atentados del 11-M que comenzó la pasada semana en la Casa de Campo de Madrid, para pedir respeto a las instituciones del Estado de Derecho.

«Tengamos confianza en nuestra Policía, en nuestros fiscales, en nuestros jueces, en las instituciones de este país, de las que nos hemos dotado. Confiar en ellas es confiar en nosotros mismos. Y, desde aquí, yo quiero expresar mi máxima confianza», aseguró el líder socialista durante su intervención en el mitin del PSE celebrado en Vitoria.


LOS CINCO PUNTOS

Para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en esta tierra y en el conjunto de España.

Para concurrir a las elecciones hay que respetar las leyes, todas las leyes. Para respetar la Ley de Partidos hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia o la coacción para estar en las instituciones.

El futuro de esta tierra debe ser un acuerdo plural, entre partidos, y decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y las leyes.

El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural, pero no dará un paso adelante mientras exista la violencia o la amenaza de violencia.

Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, uniendo a todos los vascos y a todos los partidos vascos y a todos los ciudadanos de España,

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad