Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 ESPAÑA
El PP promete repartir 'bonolibros' entre las familias numerosas en todas sus autonomías
Sus barones se comprometen con la gratuidad de los textos en el programa marco electoral del 27-M Apuestan también por las becas-salario para bachillerato y Formación Profesional
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Ni subvenciones ni ayudas indirectas ni financiación preferente: Dinero contante y sonante es lo que los populares prometen a los españoles, y más en concreto, a las familias con hijos escolarizados, en su programa electoral de las municipales y autonómicas del 27 de mayo.

Publicidad
Lo han dado en llamar el bonolibro, y no es sino un ingreso directo en cuenta corriente de entre 80 y 100 euros por hijo, aunque exclusivamente vinculado a la compra de los libros de texto.

Claro que el programa popular establece una limitación, porque la ayuda queda, de momento, restringida a las familias numerosas. Eso sí, a todas ellas, sea cual sea su nivel de renta o de patrimonio.

En realidad, la propuesta de los populares no es sino el compromiso de todos los barones del PP de extender a sus respectivas comunidades el modelo recién implantado por el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid. La Comunidad estrenó este modelo el año pasado, con un total de 250.000 ayudas repartidas entre padres de alumnos de Primaria, Secundaria, y segundo curso de Educación Infantil. Curiosamente, la consejería de Educación sólo repartió 18 de los 24 millones de euros calculados. La previsión de este año, una vez ya implantado y suficientemente divulgado el sistema, es que se cubra ese mismo presupuesto.

También el Gobierno de Pedro Sanz, en La Rioja, es precursor del bonolibro, pero, de momento, sólo lo ha aplicado en primero y segundo de Primaria. El resto de la ayuda la canaliza de manera indirecta: la consejería paga los libros, que el colegio distribuye de manera gratuita.

Los modelos de ayuda a las familias estudiados por los populares han sido varios, entre ellos, el de la tarjeta que en distintos distritos de Francia se distribuye a las familias de los escolares -a modo de corticoles-, de manera que el Estado efectúa el abono a la propia librería. Antes de elaborar su programa marco para las elecciones de mayo, también han examinado el sistema de préstamos de libros de texto aplicado por los socialistas en Castilla-La Mancha.

El PP argumenta que éste último no es práctico para los niños puesto que no pueden utilizar con libertad los textos, y además, no goza, por razones evidentes, de la aprobación de las editoriales.

Según los populares, el sistema de ayuda directa es el que más libertad otorga a los padres, puesto que, a través del consejo escolar, éstos pueden tener alguna opción de elegir el texto junto al centro educativo.

Sea como sea, éste es el modelo consensuado por todos los barones del PP, entre las muchas medidas contempladas en el programa marco que Rajoy presentará en un acto el próximo domingo en Madrid.

Entre ellas, un programa de becas-salario para animar a la continuidad en el sistema de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria. Se trata, también en este caso, de ayudas directas que favorezcan las nuevas matriculaciones en Bachillerato y Formación Profesional, cuyo número en España se encuentra, junto a Portugal, a la cola de Europa.

Los consejeros de Educación de los Gobiernos autonómicos del PP, que el pasado 17 de mayo de 2006 se comprometieron con el presidente del partido a aplicar un mismo sistema educativo en sus respectivas comunidades, apuestan también por consolidar el modelo de educación bilingüe -español e inglés-, y trilingüe -si hay dos lenguas oficiales- en los colegios públicos. Para ello, prometen, además, en su programa ayudas específicas a alumnos y profesores para cursos de formación en España y en el extranjero.

Por otra parte, en las próximas fechas, el PP dará a conocer la materia curricular de las asignaturas -Historia, Literatura...- que se impartirán en las comunidades populares. En consonancia con la llamada «Declaración de Oviedo», formulada 10 días atrás, los dirigentes del PP están decididos a vertebrar y unificar la formación académica en la España popular.


BILINGÜISMO Y TRILINGÜISMO

Promoveremos un programa de aprendizaje en inglés para los profesores.

Implantaremos programas de ayudas a alumnos de Educación Secundaria para el aprendizaje del inglés en periodos vacacionales.

Impulsaremos un modelo de enseñanza bilingüe (castellano e inglés) o trilingüe en aquellas comunidades autónomas con idioma cooficial.

Implantaremos una red de centros bilingües gratuitos en todo el territorio nacional.

Proponemos un modelo educativo más flexible, con más vías formativas en función de los intereses y motivaciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad