Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 ESPAÑA
El PP no se arrepiente de haber apoyado el Estatuto pero culpa al PSOE del «fracaso que ha asumido»
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP no se arrepiente de haber apoyado el Estatuto de Andalucía pese a su bajísimo refrendo. O eso es lo que transmitió Soraya Sáenz de Santamaría, que es quien dio la cara ayer en una desangelada sede nacional de la calle Génova de Madrid a la que sólo acudió -sin que se le viera- el secretario general del partido, Angel Acebes.

Publicidad
El papelón de la dirigente popular venía dado por dos imponderables: el primero, la polémica interna que el apoyo a este Estatuto y a su referencia a la 'realidad nacional' generó en el seno del partido; el segundo, las propias manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, del pasado mes de junio, cuando tildó de «fracaso» el referéndum del Estatuto de Cataluña porque «sólo dos de cada tres catalanes lo han apoyado».

Pese a que ayer sólo uno de cada tres andaluces apoyó su propia reforma estatutaria, la responsable de política territorial del PP eludió hablar de «fracaso», excepto para elogiar la «paternidad responsable» del presidente de la Junta, Manuel Chaves, por haber «asumido» dicho fracaso en rueda de prensa. «Cuando el reo confiesa...», dijo Sáenz de Santamaría, quien, no obstante, prefirió analizar la muy alta abstención no en clave de fracaso sino de «problema de diagnóstico» por parte del PSOE.

Tal como hizo minutos antes el propio presidente del PP andaluz, Javier Arenas desde Sevilla -ambos dirigentes coordinaron cuidadosamente sus mensajes- la dirigente popular instó a los «impulsores y promotores del Estatuto», o sea, a los socialistas, a hacer una «reflexión profunda» sobre el error que les llevó a priorizar esta reforma estatutaria. «Es una gran lección», dijo Arenas, de que «no se pueden poner en marcha reformas que no son pedidas por los ciudadanos».

Por su parte, y una vez aparcadas las culpas en el campo del PSOE y de los Gobiernos de Zapatero y de Chaves, los populares reivindicaron su propia estrategia. «Desde el PP valoramos con satisfacción la responsabilidad del trabajo bien hecho», declaró Sáenz de Santamaría, quien subrayó la «coherencia» del PP y el que el Estatuto sea «constitucional» y fruto del «consenso». Ésa, dijo, es la principal «diferencia» entre el Estatuto de Andalucía y el de Cataluña.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad