Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 MADRID
Transporte
La Elipa celebra la llegada del Metro
Decenas de vecinos se acercaron al acto organizado ayer por la asociación La Nueva Elipa para celebrar la llegada del suburbano con música, comida y bebida gratis
L. B. BORGES

Venga! ¡Ahora todo el mundo a comer, y antes a las manifestaciones sólo venían cuatro gatos!». Esas eran las palabras de un vecino de La Elipa que ayer al mediodía intentaba pasar entre la marabunta de personas que llenaban las inmediaciones de la estación de Metro, estrenada el pasado viernes. Se celebraba que, después de tres décadas de reivindicaciones, por fin había llegado el suburbano al barrio. Él, apoyado en su mujer y su bastón de madera, no le hacía gracia que, ahora, centenares de personas se le pusieran delante y no le dejaran coger patatas fritas del tentempié preparado por la asociación de vecinos La Nueva Elipa.

Publicidad
Para comer: Mollejas, croquetas, ensaladilla, gambas, embutidos, tortilla y tarta. Y para beber: refrescos, cerveza y sangría, mucha sangría. Todo gratis, lo que no era óbice para que personas de considerable edad hicieran esfuerzos indecibles por comerse la fruta que se quedaba pegada en el fondo del vaso de plástico.

Quizá lo hacían para «combatir el colesterol», como le confesaba Puñi a su entusiasta amiga. Con eso de que la cubertería era desechable, cada pocos minutos el suelo se quedaba lleno de basura, como si de un botellón se tratara, aunque en este caso la mayor parte de los fiesteros tuvieran más de 60 años. Menos mal que un integrante de la organización arrastraba un contenedor en el que metía la mayoría de los desperdicios.

Todos los camareros provisionales, ajetreados tras una gran mesa de madera, lucían la mejor de las sonrisas y camisetas negras con el eslogan «Metro en La Elipa ¡Sí que flipa!». Estas prendas también estaban a la venta junto a varias pancartas que recordaban todo lo que costó conseguir lo que ahora celebraban.

Los paneles con recortes de periódicos permitían a los progenitores presumir ante sus retoños, señalando su participación en aquella manifestación en la que medio barrio salió disfrazado de Metrobús. O en aquella otra en la que construyeron un dragón que simbolizaba el parque en el que querían que acabase la estación, que al final cayó en la avenida Marqués de Corbera. La nostalgia también hizo acto de presencia en forma del atrezzo que se utilizó para dar color a las protestas pasadas. No faltó a la fiesta el logotipo del Metro sonriente ni el convoy de tela, que ahora pide un Centro de Salud. Para que nadie se olvidara a quién estaba dedicada la celebración, un cartel colocado junto a la big band se metía con Esperanza Aguirre y Gallardón. «Treinta años esperando y ahora vienen a hacerse la foto ¡Ya les vale!», rezaba el cartel con la foto de los dos dirigentes. Bajo la imagen se resaltaba un «Tú eres el protagonista, el mérito es tuyo», en referencia a los felices vecinos. Después de la comida, la gente entraba en la estación. No funcionaban todas las escaleras mecánicas. El ascensor lo hacía a ratos. Pero los usuarios estaban encantados con un mural Homenaje a la figura de la mujer, con citas y pinturas de los mejores pensadores y pintores de la Historia.


La estación consigue un «récord de usuarios»

L. B. B.

Desde que abriera sus puertas el pasado viernes día 16 de febrero, la estación de Metro de La Elipa ha sido utilizada por 25.000 personas en dos días, todo un «récord de usuarios» según la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional se asegura que «la llegada del suburbano ha dado respuesta a una demanda histórica del barrio y, a pesar de las dificultades técnicas que presentaba el proyecto, se han podido cumplir los plazos de obra y realizar la prolongación de la línea 2 de Ventas a La Elipa en dos años».

Los 25.000 usuarios que han utilizado los accesos de entrada y salida superan a la población del barrio, cifrada en 20.000 personas. El presupuesto total de las obras ha sido de 95 millones de euros. Los 1,6 kilómetros del túnel nuevo se han horadado por el método tradicional, sin utilizar tuneladora. También se ha intentado no alterar ninguno de los servicios que disfruta el barrio, como el colector situado en el parque de la avenida Marqués de Corbera. A La Elipa llega la Línea 2, que cuenta con 16 paradas. La duración media del trayecto desde La Elipa a Cuatro Caminos es de 28 minutos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad