Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 MADRID
CIUDADANO M

Comprar o alquilar casa en Madrid

Publicidad
Encontrar en la capital una vivienda compatible con el sueldo puede convertirse en una tarea complicada. Eso es lo que afirman algunos de los participantes en el debate de hoy, que aseguran las cuentas no les cuadran, que para un alquiler o hipoteca hacen falta dos y que el ciudadano debe protestar ante la situación. Otros, por el contrario, aseguran que es cuestión de buscar.

Cifras que no pueden ser compatibles

Leo en elmundo.es que el precio medio del alquiler en Madrid llega a los 1.279 euros al mes, y compruebo la fecha del calendario para ver si vuelve a ser 28 de diciembre sin que yo me haya enterado.

Diariamente se nos bombardea con noticias acerca de problemas de terrorismo, calentamiento global, catástrofes, y de repente se mira uno el ombligo y se pregunta: ¿pero cómo es posible, con los salarios medios que se cobran hoy en día, permitirse alquilar un piso?

Estamos en la zona euro, no paramos de recibir noticias sobre lo bien que va nuestra economía, y resulta que el alquiler medio de una vivienda en Madrid supera el doble del salario mínimo interprofesional.

Está claro que las cifras no cuadran. Los precios, tanto en alquiler como en compra, no dejan de subir. La pregunta la planteo yo ahora, ¿cuál es el límite que se puede permitir antes de que los ciudadanos protestemos en conjunto como ha pasado en temas como terrorismo o la guerra de Irak? ¿Tenemos los españoles lo que nos merecemos? Yo creo que sí.

Javier Marín

Debería hacerse una regulación de precios

Precio regulado para alquiler y venta de pisos ya. Yo soy por convicción personal contrario a las regulaciones, pero es que esto ya es muy fuerte.

S. F.

La solución no está en el intervencionismo

He vivido varios años de alquiler en Madrid y pagaba, recientemente, alrededor de 600 euros por un apartamento bien situado -no era el Barrio de Salamanca... pero bien- y no suponía, obviamente, dos veces mi sueldo. Ahora soy yo la que alquila, más o menos por el mismo precio, y obviamente se asumen muchísimos riesgos que este Estado no contempla: inquilinos morosos, destrozapisos...

Yo no conozco a nadie que gane 540 euros y sí conozco a mucha gente, demasiada, jóvenes, que están comprando pisos de protección oficial (uno por componente de pareja; a lo mejor están pensando en su divorcio posterior).

Obviamante la vivienda sí es un problema, pero la solución no puede estar en el intervencionismo.

S.S.

Los ciudadanos tenemos que protestar

Yo esperé, primero con ilusión, después con absoluta decepción, que me tocara uno de esos pisos de protección tan estupendos. Eso, durante seis años... ¡ y menos mal que empecé pronto!

Ahora, con 29, estoy hipotecada hasta las cejas por un piso a 40 kilómetros del centro, que era donde vivía antes. Mi futuro hijo, que nacerá en cuatro meses, tendrá casi 40 años cuando su padre y yo terminemos de pagar la casa donde se va a criar... ¡Es de locos!

Y, sí, estoy de acuerdo: en España tenemos lo que nos merecemos. ¿Para cuándo una manifestación de ésas de un millón de asistentes para pedir una solución ya? ¡Yo me apunto!

R.L.

Lo del importe medio del alquiler es relativo

Lo de los precios medios es muy relativo. Yo tengo unos amigos que viven enfrente del Retiro en una casa con un salón muy grande, dos baños, dos dormitorios y un cuarto más pequeño adicional y pagan 900 euros al mes. El piso está genial. Igual es que hay que buscar...

U.

La hipoteca sólo se paga con dos sueldos

Lo que está salvando ahora las hipotecas es que la gente se compra casas por parejas, sumando dos sueldos. Cuando el incremento del precio de la vivienda se haga superior a lo que se puede cubrir con dos sueldos, agárrense.

Porque primero no se deja de pagar la hipoteca: primero se deja de salir a cenar, de ir al cine, de ir de vacaciones... Eso se llama crisis.

David M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad