Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 MADRID
Cultura
Alcorcón, espacio de las Artes
En el segundo semestre de este año, Alcorcón iniciará la construcción de un centro de las Artes que estará terminado en 2010. El proyecto agrupa nueve edificios que funcionarán individualmente o en conjunto. Habrá circo y auditorio
J. IMBAQUINGO

Alcorcón quiere ganar protagonismo en la cultura madrileña. Esta población de 162.524 habitantes invertirá 180 millones de euros para construir el Centro de Creación de Arte de la ciudad de Alcorcón (CREAA). La obra estará asentada en la explanada de los Castillos de Valderas, en una superficie de 60.000 metros cuadrados. Su construcción se iniciará a partir del segundo semestre de este año.

Publicidad
Desde el 2 de febrero pasado, el Ayuntamiento de Alcorcón montó una exposición para mostrar el potencial del CREAA. La muestra estará abierta en el Museo de Arte en Vidrio, ubicado en el castillo grande de San José de Valderas, hasta el próximo domingo. Allí se exponen los planos de todas las secciones de este enorme complejo. «Vamos a hacer de Alcorcón un referente cultural. Habrá un antes y un después del inicio de este gran proyecto que es el CREAA. Y será para la ciudad, para toda la Comunidad de Madrid y para toda España», expresó Enrique Cascallana, alcalde socialista de esta localidad. En 2005, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para la edificación del CREAA. Hasta ese momento se pensaba invertir cerca de 30 millones de euros. Pero luego, con el avance del proyecto, el presupuesto aumentó.

En total, el Ayuntamiento recibió 22 estudios. El proyecto de los arquitectos Javier Camacho y Pedro Bustamante fue el ganador. Este equipo convenció al jurado con una propuesta para conservar las características de la explanada de los Castillos, un sitio tradicional para pasear de los habitantes de esta ciudad.

Su propuesta se basaba en la idea de aprovechar el subsuelo para ubicar parques y escuelas de arte. En total, el diseño cuenta con la construcción de 461 plazas para coches, en tres secciones ubicadas bajo la estructura del auditorio. De la misma forma, el espacio abierto podrá ser utilizado para espectáculos multitudinarios como carnavales o conciertos.

La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) tiene a su cargo la promoción de las actividades del CREAA durante su construcción, que durará aproximadamente unos tres años. Más adelante se creará una fundación que se haga cargo de todo el proyecto.

El CREAA se fundamenta en la concepción de que los museos tienen que ser lugares que no sólo expongan arte, sino que lo promocionen y lo incentiven. De ahí que se tengan planificados varios lugares para la enseñanza de música y de artes circenses.

El complejo tendrá nueve edificaciones que pueden ser utilizadas simultánea o individualmente, según se den las condiciones para las actividades que allí se desarrollen. Las que más destacan por su diseño avanzado serán el circo estable y el auditorio.

El circo es un cilindro traslúcido que podrá albergar a 600 espectadores. La pista tiene un diámetro de 11 metros y albergará espectáculos para cuerda y caída libre de 16 metros. La superficie que ocupará este complejo es de 5.700 metros cuadrados, incluidos varios lugares para ensayos.

El auditorio tiene la forma de un piano de cola, y su estructura es mixta, metálica y de vidrio, que está diseñado para que con el tiempo tome colores diferentes al original. Tendrá una escenario de 550 metros cuadrados, con una cámara para conciertos en los que podrán intervenir hasta 90 músicos (una orquesta sinfónica completa), y tendrá un aforo de 1300 butacas.

El complejo también contará con dos salas de exposiciones. La principal tendrá una superficie de 1300 metros cuadrados, mientras que la otra será de 530 metros cuadrados, y serán habilitadas incluso para funcionar como salas audiovisuales con paneles móviles para ampliar sus funciones.

Las zonas de la administración están dispuestas de tal forma que mantendrán una independencia de uso y acceso respecto a los centros culturales. Estarán dotadas de una sala de prensa, así como de áreas abiertas de administración, salas de reuniones y cuatro despachos, en un área de 425 metros cuadrados. De la misma forma, habrá varios comercios y restaurantes, con capacidad para unos 170 comensales.

El conservatorio de música y de danza estará situado en el extremo norte del conjunto arquitectónico. Está conformado por varias salas de ensayo, así como aulas y cabinas de estudio, todo construido con especificaciones acústicas adecuadas para cada necesidad. También se incluirá un lugar para que funcione la escuela Antonio Canales, especializada en danza clásica y en flamenco.

La biblioteca pública, Joaquín Vilumbrales, que era un edificio independiente, ahora será parte del nuevo conjunto arquitectónico. Mantendrá los mismos servicios para la comunidad y se espera que se amplíe y modernice su colección bibliográfica.


LOS EDIFICIOS

1CONSERVATORIO. El conservatorio de música y danza, de 2.400 metros cuadrados, tendrá foso de orquesta y sala de ensayo. Habrá numerosas aulas y estudios.

2AUDITORIO. Tendrá 1.300 butacas para albergar todo tipo de espectáculos de danza, teatro, ópera y conciertos. El escenario será de 550 metros cuadrados con foso, tramoya completa y cámara de conciertos desmontable para 90 músicos.

3SALA CONFIGURABLE. La sala configurable ocupará 2.700 metros cuadrados. Consiste en cuatro bandas de gradas telescópicas replegables que permiten configuraciones distintas, con un aforo máximo de 460 personas.

4CIRCO. La sala de circo estable, pensada especialmente para representaciones de nuevo circo, puede albergar hasta 600 personas y cuenta con una pista circular de 11 metros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad