Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 MADRID
Ocio / Música
Guitarras crujientes y apuestas de autor
Extra de decibelios con The Blood Brothers y Eagles of Death Metal, Jaime Urrutia graba en la Joy y Tomatito aterriza en Gran Vía
JOSE MARIA ROBLES

Por un segundo pareció que Madrid volvía, felizmente, a embarrancar en los bancales del rock and roll, con tanto grupo de riff y tentetieso dejándose caer por los escenarios de la capital. La semana pasada fue generosa en decibelios (Nine Inch Nails, Mando Diao, Jet, Devastations, y Art Brut, cada uno en lo suyo) y ésta marcha por idéntica senda, quizá con una oferta un poco menos compacta.

Publicidad
Por lo pronto, está previsto que hoy ya hagan de las suyas The Blood Brothers (22.00 horas, Copérnico Nova Club). Activistas posadolescentes del punk (su último álbum, coproducido por el Fugazi Guy Picciotto, lleva el gráfico título de Young machetes) y, al mismo tiempo, hardcoretas a los que no les ha ruborizado estampar su sello al Under pressure de Queen, se asoman por estos pagos desde su base de Seattle para intentar convencer al respetable de que la época en la que trataron de suavizar su fórmula quedó definitivamente atrás.

También esta noche (20.30 h., Moby Dick Club), también desde Seattle, con aureola de gran acontecimiento, pone en liza su oferta Jeremy Enigk, ex cantante y compositor de Sunny Day Real State y The Fire Theft. Pop independiente hecho con intensidad y buen gusto, como pone de manifiesto su trabajo World waits, continuación del Return of the frogg queen con el que debutó hace 10 años. Completan el pasaje procedente de la metrópoli del grunge The Long Winters (martes 20, 22.00 h., Moby Dick Club). En su cancionero es posible rastrear ecos folkies, con las correspondientes elegantes acrobacias vocales. Telonean Underwater Tea Party.

Sin desenchufar las guitarras, ahí aparece, el día 21 (22.00 h., Moby Dick Club), Joe Grushecky, acompañado por su banda de toda la vida, The Houserockers, y avalado por su todavía reciente colaboración con Bruce Springsteen. Contundente y brillante aseguran que es A good life, el trabajo que defenderá en vivo este clásico del rhythm & blues de la escuela neoyorquina.

The Datsuns (22 de febrero, 23.30 h., El Sol), por la setentera vía rápida que tan buenos resultados reporta a The Strokes; Eagles of Death Metal (día 24, 21.00 h., Sala Heineken), tras la estela de sus musculosos mellizos Queen of Stone Age, y Hacienda Brothers (24 de febrero, 21.30 h., Moby Dick Club), pura energía country-rock, dan fe, por último, de la efervescencia de la semana.

En un horizonte árido para hacer fortuna, el de la canción de autor de frecuencia rockera, Jaime Urrutia es referente indiscutible. Ahora, el ex líder Gabinete Caligari, asume el reto de grabar un disco en directo con el único apoyo de sus fieles: Loquillo, Bunbury, Ariel Rot y también exponentes de otra generación más reciente, caso de Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Dani Martín o Amaral. Juntos, en una ocasión irrepetible que, por supuesto, ha colgado el no hay billetes, mañana, a las 20.30 h., en la discoteca Joy Eslava.

Justo una hora más tarde, en Galileo Galilei, tendrá lugar otra aparición interesante: la de Mastretta. El compositor y productor santanderino acerca el montaje de música y micropoesía Striptease cardiovascular después de rodarlo en 50 conciertos por toda España. En ese mismo recinto, con un punto adicional de ironía y una espontaneidad desarmante, se sube a la tarima Javier Krahe el día 23.

Con nombre propio y el talento de un genio incuestionable casi pone el broche de oro al festival Andalucía Flamenca el guitarrista almeriense Tomatito. El legendario acompañante de Camarón propone hoy, a las 20.30 h., en el Teatro Gran Vía, un espectáculo titulado Tomatito Sexteto, en el que comparte protagonismo con varios músicos para brindar mansamente la magia del toque gitano.

Por último, ya en la demarcación del jazz, el Círculo de Bellas Artes se reinventa como club y abre cada 15 días sus puertas con la intención de fomentar el género. La primera sesión, prevista para sábado 24 (23.00 h., Sala de Columnas), corre a cargo del cuarteto compuesto por Bob Sands al saxo, Dan Rochlis a la guitarra, Francisco López Loque al contrabajo, y Guillermo McGill a la batería. La programación de Círculo Jazz Club se estira hasta el 28 de abril, con las actuaciones de Aruán Ortiz Trio, Antonio Serrano Cuarteto, Carlos Carli Cuarteto y Federico Lechner Tango & Jazz Trio, precisamente esta noche en el Café Central.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad