Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un doble atentado mata al menos a 60 personas en Bagdad
Los dos coches bomba explosionan tan sólo cuatro días después del lanzamiento de un nuevo plan de seguridad en la capital iraquí
AMMAR KARIM. France Presse / EL MUNDO

BAGDAD.- Los habitantes de Bagdad volvieron a vivir ayer la violenta realidad de su ciudad con la muerte de al menos 65 personas en diferentes atentados. El más grave de ellos, un doble ataque con bomba, tan sólo cuatro días después del lanzamiento de un plan de seguridad diseñado por las autoridades iraquíes y estadounidenses.

Publicidad
«¿Dónde está la seguridad?» se interrogaban ayer los allegados de las víctimas del atentado gemelo con coche bomba, ante el Hospital Al Kindi, en el centro de Bagdad. Allí se concentraron los cuerpos de 42 víctimas. Una fuente del Al Kindi indicó que al menos 10 niños de edades comprendidas entre los cinco y los 10 años se encontraban entre los muertos.

El doble ataque se produjo en un barrio mayoritariamente chií del este de la ciudad, en una zona conocida como Nuevo Bagdad. Las explosiones provocaron al menos 60 muertos y 131 heridos, según un balance facilitado a primera hora de la tarde de ayer por los servicios de seguridad.

Los dos vehículos estaban colocados a una distancia de 20 metros el uno del otro. El primero explosionó en las cercanías de un mercado. El segundo, cerca de una tienda de electrodomésticos. Ambas detonaciones fueron casi simultáneas. Poco después, decenas de personas podían ser vistas buscando los cuerpos de sus familiares entre los escombros.

«Vi a un hombre de unos 50 años. Cargaba a un niño muerto de unos 10 años. Lo sostenía de un brazo y una pierna y gritaba», relató el fotógrafo de la agencia Reuters, Carlos Barria, quien se encontraba en el área en el momento del atentado.

Alrededor de las 15.00 horas, un kamikaze lanzaba su coche bomba contra un puesto de control dirigido por comandos del Ministerio del Interior, en el vasto suburbio chií de Sadr City, bastión del Ejército del Mahdi, la milicia que dirige el clérigo radical Muqtada al Sadr. Un policía y un civil murieron en esta acción y 11 personas resultaron heridas. Horas antes, al amanecer, un francotirador emboscado mató a tres personas que pasaban por una calle del barrio de Fadhel, en el centro de la capital.

El atentado gemelo de Nuevo Bagdad se produjo justo cuando el Ejército estadounidense estaba llamando la atención sobre la disminución de la violencia que experimentaba la capital tras la implantación del plan de seguridad. «Tras el inicio de la operación, el número de ataques en la capital iraquí ha disminuido», declaraba ayer el portavoz del Ejército de EEUU en Bagdad, el teniente coronel Scott Bleichwehl.

Por la parte iraquí, el general que dirige las operaciones de seguridad. Abud Gambar, también expresaba su optimismo ajeno a lo que iba a ocurrir horas después: «Quiero decirle al pueblo de Bagdad que la seguridad ha llegado. Vamos a acabar con los terroristas». Ambos militares hablaban a la prensa, convocada para la ocasión y que no se libró de pasar múltiples controles de seguridad para acceder a la sala.

Al lado de los oficiales iraquí y estadounidense se encontraba el secretario de Estado para la Seguridad Nacional, Chirwan al Waili, quien afirmó que la población estaba «feliz» y que los comercios que habían tenido que cerrar debido a la inseguridad habían podido ser reabiertos. Algo más prudente, añadió que «el plan de seguridad llevará tiempo, ya que los terroristas tienen una estrategia» a largo plazo.

El miércoles pasado fue el día del lanzamiento oficial del plan Imponer la ley. El proyecto conjunto entre iraquíes y estadounidenses incluye la multiplicación de puestos de control en la ciudad. Sin embargo, las cifras de la violencia desbordan a cualquier plan. Según un informe de Naciones Unidas, tan sólo en Bagdad, 17.000 personas han perdido la vida en los enfrentamientos interconfesionales en el año 2006. La capital es tesgigo diariamente de atentados de gran magnitud.

La suerte estuvo, sin embargo, del lado de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien el sábado visitó por sorpresa la capital bagdadí sin que ese día se produjeran atentados de gravedad.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público ayer un informe según el cual un tercio de los 27 millones de iraquíes vive bajo el umbral de pobreza. «Un país bendecido por los dioses, con un gran potencial de recursos naturales y de recursos humanos de gran calidad ha sido puesto de rodillas por el hombre», declaró el director del PNUD para Irak, Paolo Lembo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad