Lunes, 19 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6273.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La audiencia no suele tener ni idea de que la versión censurada de la película que ven no es la original (Todd Solondz)
 OPINION
Cartas al Director

Sobre las recientes críticas a Urbaneja

Sr. Director:

Leo en esta sección una carta de apoyo al presidente de la APM y FAPE, Fernando González Urbaneja, por las críticas recibidas de algunos representantes de la llamada prensa del corazón. Apoyé la candidatura de Urbaneja para presidir la Asociación de la Prensa madrileña y pedí públicamente el voto para él. Me asiste, por tanto, una doble legitimidad para enjuiciar su ejecutoria y, por supuesto, manifestarle mi respaldo frente tan insolventes descalificaciones.

Sin embargo, Fernando, junto a su brillante ejecutoria en el frente asistencial de la APM -médicos, servicios, etcétera- y a iniciativas estimables y merecidas -como el premio de la FAPE al esforzado director de este periódico- muestra carencias inquietantes que espero corrija de inmediato. Ejemplos: el incomprensible silencio de la APM -cuando he recibido el apoyo de la media docena de organizaciones más importantes del mundo de defensa de la Libertad de Prensa- en la demanda de protección del honor contra mí, un pleito nauseabundo que dura ya 12 años de persecución, del sanguinario tirano marroquí Hasan II, ya desaparecido. O las publicaciones que controla, con consignas escasamente democráticas, de clara esencia franquista, (autorregulación, etcétera) y encuestas espurias sobre la pérdida «de prestigio» (sic) de los periodistas españoles, activadas desde zonas cercanas a Felipe González, que sigue sin digerir aún los hallazgos de la prensa democrática de su época de presidente: la corrupción desaforada, el terrorismo de Estado, los Escuadrones de la muerte (GAL), el uso del Quicklime (cal viva) para hacer desaparecer los cuerpos de personas asesinadas por los GAL...

Por lo demás, espero que Urbaneja vuelva a ser candidato en las elecciones de la APM. Tendrá mi voto y mi apoyo.

José Luis Gutiérrez. Periodista y escritor.

El príncipe Rachid continúa en Marruecos

Sr. Director:

Me dirijo a usted después de leer ayer en EL MUNDO una noticia en la que anuncian que Su Alteza Real, el príncipe Moulay Rachid, hermano del rey de Marruecos, se ha exiliado a EEUU.

La falta de rigor, que ya empieza a ser una moda en muchos medios de comunicación, en este caso puede crear una importante alarma social en el país vecino, similar a la que se crearía en España si algún medio de comunicación importante extranjero aseverase que el príncipe de Asturias se exilia de España.

Yo tengo el honor de conocer al príncipe Moulay Rachid. Soy amigo de sus amigos, he vivido durante cinco años en Marruecos y conozco ese país a fondo, por lo que lo respeto y admiro.

El difunto rey Hasán II educó a sus hijos con un alto concepto de la responsabilidad y, mientras no se demuestre lo contrario y dudo que pueda ser así, a nadie le cabe la menor duda de la fidelidad y el apoyo mutuo entre los príncipes marroquíes respecto al actual soberano.

Si usted busca, publicando estas noticias, continuar la política de enfrentamiento que nos hizo padecer Aznar, va por buen camino. Si por el contrario, su idea es la de informar objetiva y escrupulosamente, le sugiero a su corresponsal que se informe mejor antes de hacer pública una noticia. La Familia Real de Marruecos, como las demás que son soberanas en sus países, no son dignas de rumores, sino de informaciones contrastadas.

Rafael Roselló Cuervas-Mons. Correo electrónico.

Los medios sacan demasiado a Otegi

Sr. Director:

La continua aparición en los medios de comunicación de Arnaldo Otegi y sus compañeros, dando toda clase de órdenes al Gobierno, al pueblo navarro, al pueblo vasco y a todo el que se les ocurra que pueda tener que ver en su conflicto supone un plus de protagonismo que les hace crecer en importancia, cuando su partido está ilegalizado y considerado como organización terrorista.

¿Por qué se le dan tantas facilidades desde los medios de comunicación? ¿No sería mejor dejarles en la sombra, que ni se les vea ni oiga para que se les olvide? De otra forma, les estamos alimentando.

Carmen Arribas Rodríguez. Bilbao.

El PSOE no quiere debate sobre terrorismo

Sr. Director:

Por segunda vez -la primera fue con motivo de las investigaciones del 11-M publicadas por periódicos como EL MUNDO-, el partido que nos malgobierna quiere impedir que formen parte del debate político las propuestas del Partido Popular sobre antiterrorismo.

Esta postura es antidemocrática y constituye un enorme desprecio a los ciudadanos, además de que es absurdo retirar del debate político un tema de semejante calado. La simplificación de decir que los dirigentes del PP usan esta cuestión «con fines electorales» es, en realidad, una confesión de los políticos socialistas, que saben que lo están haciendo fatal. Ellos sí que están claudicando con fines electorales.

Gloria Calvar Landín. Madrid.

Demasiada impaciencia sobre el juicio del 11-M

Sr. Director:

¿No sería mejor, ahora que ha comenzado el juicio del 11-M, que todos los medios de comunicación tuvieran un poco de paciencia y esperaran a ver cómo evolucionan los acontecimientos, antes de seguir opinando sobre el proceso? Yo creo que los juicios paralelos nunca son buenos, provocan confusión y desánimo entre los ciudadanos.

cartas.director@elmundo.es

Berta Torres. Cuenca.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad