Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
Benach replica a Maragall que la inmersión lingüística es «absolutamente fundamental»
El presidente del Parlament dice que «en determinados barrios no se oye catalán ni por casualidad»
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- ¿Puede convertirse la refundación del sistema catalán de enseñanza que pretende el conseller Ernest Maragall en la primera gran crisis entre los partidos que sostienen el segundo tripartito? Es pronto para decirlo, pero en Esquerra Republicana cada vez cuesta más mantener en torno a este asunto la disciplina espartana que el president José Montilla impuso desde la formación del Govern. Ayer, el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, advirtió al conseller d'Educació de que «el proceso de inmersión lingüística es absolutamente fundamental».

Todo empezó el pasado miércoles cuando, en una entrevista publicada en este diario, Ernest Maragall dijo que «en algunas zonas» de Cataluña «no hace falta inmersión lingüística». En realidad, estaba desarrollando un argumento que dio en una respuesta parlamentaria, cuando explicó que «algunos niños de Olot» tenían «serias dificultades» para expresarse en castellano.

Pero los socios del PSC en el Govern no quieren cambiar, y menos en ese sentido, un sistema, el de la inmersión lingüística, que se lleva aplicando desde que CiU controlaba el Ejecutivo catalán.De hecho, la última consellera d'Educació de ERC en el tripartito de Pasqual Maragall, Marta Cid, era frecuentemente acusada por grupos partidarios del bilingüismo en las aulas de haber endurecido la hegemonía de la lengua catalana.

En esa dirección se manifestó ayer Benach en una entrevista con la emisora Rac 1. El presidente del Parlament aseguró que percibe «dudas» en Maragall con respecto a la inmersión lingüística.Unas dudas que seguramente se multiplicaron tras escuchar el viernes la comparecencia del conseller, donde anunció que su departamento redefinirá la aplicación de este método de aprendizaje.La inmersión «se aplicará allá donde hace falta, con precisión y cuidado; con respeto a todos, pero con absoluto rigor y profesionalidad», dijo entonces el titular de Educació.

Las críticas de Benach no son las primeras: CiU también ha arremetido duramente contra Maragall -le acusó de «querer derribar el sistema educativo catalán» y de ser «el caballo de Troya del nacionalismo español en el Govern»-, y otros dirigentes de ERC se muestran en privado claramente en contra de las tesis del conseller d'Educació.

Benach subrayó ayer que el Ejecutivo no puede obviar la línea que en materia de enseñanza se ha seguido desde que se restauró la Generalitat: «El Govern, el conseller y los parlamentarios tienen que ser conscientes de que deben continuar dejando hacer este trabajo a la gente que la ha hecho bien todos estos años».

Area de Barcelona

Además, el presidente del Parlament mostró su preocupación no por la competencia lingüística de los niños de Olot, sino por los de otras zonas, presumiblemente del área de Barcelona y alrededores.Dijo que «en determinados barrios de determinadas ciudades de Cataluña no se oye el catalán ni por casualidad».

En su opinión, el sistema de inmersión lingüística, que coloca al catalán como lengua vehicular de la enseñanza a todos los niveles, es «fundamental» tanto para el futuro de este idioma, que gente de la cultura cercana a ERC considera «amenazado», como para la «cohesión social del país». Para el presidente del Parlament, los «protagonistas» en cuanto a la aplicación del método de aprendizaje no deben ser los políticos, sino «los maestros, los alumnos y los padres». «La inmersión es una herramienta educativa de primerísima calidad», concluyó Benach.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad