Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
PP y Ciutadans piden que Saura comparezca por las irregularidades en la Escola de Policia
La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente y analiza cerca de 2.000 contratos de profesores
NANDO GARCIA

BARCELONA.- El PP y Ciutadans Partit de la Ciutadania solicitaron ayer la comparecencia en el Parlament del conseller d'Interior, Joan Saura, después de que la Inspección de Trabajo haya abierto un expediente a la Escola de Policia de Catalunya por supuesta contratación irregular de sus trabajadores, como avanzó este diario en su edición de ayer. CiU, el otro partido de la oposición se negó apronunciarse sobre esta polémica. No en vano estas supuestas prácticas fraudulentas se empezaron a llevar a cabo cuando la federación nacionalista estaba al frente de la Generalitat y de la Escola, que depende del Departament d'Interior.

Las indagaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando se detectó un elevado porcentaje de profesores de la Escola -que forman a los Mossos d'Esquadra- que estaban dados de alta como autónomos en la Seguridad Social. Según fuentes judiciales, desde la dirección de este centro -ubicado en Mollet del Vallès- «se presiona» a los docentes para que actúen de esta forma. Ello supone un importante ahorro económico para la Escola de Policia de Catalunya -tanto por los eventuales despidos como por las cotizaciones-. No hay que olvidar que cuando finalice el despliegue de los Mossos d'Esquadra, previsto para 2008, el volumen de trabajo de este centro descenderá espectacularmente. Además, el pasado mes de enero el Parlament dio luz verde al proyecto de ley del Institut de Seguretat de Catalunya (ICS), que unificará la Escola de Policia, la de Bomberos y de Seguridad Civil.

El diputado del PP, Daniel Sirera, explicó ayer que ya han presentado una petición por escrito en la cámara catalana para que comparezca Joan Saura en los próximos días y «dé cuenta» de las irregularidades que está investigando la Inspección de Trabajo.

Sirera informó ayer de que han solicitado una relación de las personas que han dado clases en la Escola de Policia de Catalunya durante los útimos tres años para poder «llevar a cabo un mapa de las contrataciones de este centro». Además, han reclamado conocer con extactitud cuánto ha cobrado cada docente.

Por su parte, el diputado de Ciutadans José Domingo, que también anunció que solicitará la comparecencia de Saura por este caso, calificó de «escándolosa» la información adelantada por EL MUNDO y explicó que su formación considera «especialmente preocupante que una administración aplique la figura de los autónomos».

Fuentes judiciales señalaron la semana pasada que la Inspección de Trabajo -que depende del Gobierno central- ha abierto un expediente que ha remitido a un departamento especial para grandes empresas ante el volumen de documentación que está siendo analizada. Las mismas fuentes afirmaron que podrían existir unas 2.000 contrataciomes en fase de inspección.

Desde el Departament d'Interior se reconoció la existencia del expediente y no pudieron negar que la Inspección haya reclamado documentación a la dirección de la Escola. Sin embargo, una portavoz aseguró que se trata de un caso puntual «abierto tras una denuncia particular». Fuentes judiciales ya mostraron la semana pasada su sorpresa por el hecho de que desde Interior se tenga conocimiento del origen del expediente cuando se supone que esta clase de denuncias son anónimas.

Por si no tuviera suficientes, al conseller Joan Saura le ha salido un nuevo problema, aunque hay que decir que se trata de un conflicto heredado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad