Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
PRISMA
La batalla de El Prat
JUAN GARCIA

Han tocado a arrebato. La sociedad civil, esa mítica sociedad civil catalana, se moviliza. La fecha, el próximo 22 de marzo.Ese día, tomen nota, hay una concentración y acto académico sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. Convocan: Foment, la Cambra, IESE, el RACC, La Pompeu ¡Ay del que falte!

El objetivo es pedir al Gobierno que reflexione sobre la decisión que debe tomar Aena, en teoría en ese mismo mes de marzo, sobre a quién coloca en la nueva terminal sur que se está construyendo en el aeródromo barcelonés. Se trata, por lo que se ve, de un acto preventivo.

¿Y de quién o qué nos previenen? A primera vista, parece que de los actos irreflexivos del Gobierno. No está mal. La sociedad civil debe estar siempre alerta y prevenida ante la posible irreflexión de las administraciones públicas, cuya consecuencia suele traducirse en actos arbitrarios. En justa contrapartida, al Gobierno le pedimos que controle los actos irreflexivos y egoístas de los integrantes de esa mítica sociedad civil.

Para preservar también la pureza de esta convocatoria, se asegura que los convocantes han pedido expresamente a las formaciones políticas que se abstengan de asistir al acto. ¿Cómo lo harán? ¿Se conformarán con impedir la entrada de los políticos más conocidos o exigirán que los asistentes vayan con el carné político en la boca?

Si acaso, y para prever la eventualidad de no estar en la foto, una buena parte de nuestros políticos ha decidido adelantarse a la preceptiva reflexión. Así, el conseller d'Economia, Antoni Castells, advirtió que las compañías que no hubieran apostado por Barcelona no podían esperar que se apostara por ellas. O sea, que no cuenta con Iberia para la nueva terminal de El Prat, una instalación que triplicará ella sola la superficie del actual aeropuerto.

Como el segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de la capital, Jordi Portabella, que afirmó que una decisión de Aena en el sentido de dividir la terminal -no dándosela en exclusiva, o casi, a una única línea o alianza de líneas- sólo podría entenderse en términos de que Iberia quiere impedir que El Prat acabe por convertirse en un gran aeropuerto internacional.

Al final uno sólo puede sacar la conclusión de que la preocupación mostrada es no tanto que el Gobierno cometa un nuevo acto atropellado, sino que Iberia pueda aspirar a estar en la nueva terminal.

Pero, claro, este anhelo choca con una realidad y es que, hoy por hoy, One World, la alianza de líneas aéreas en la que participa Iberia, es el principal cliente de El Prat, con sus 10,9 millones de pasajeros transportados, casi el doble que Star Alliance, que es la gran preferida de los políticos más belicosos con la compañía española de bandera.

Duro dilema, pues. Las cifras anteriores ponen a los políticos catalanes más proclives a castigar a Iberia por abandonar El Prat como centro de operaciones en favor de su filial de bajo coste, Click Air, ante una terrible elección: apostar por el futuro que les ha prometido, sólo prometido, Star Alliance, o ponerse de acuerdo con el presente que representan Iberia y One World.

Si optan por lo primero deben saber que hay miles de trabajadores detrás de lo que representa su principal cliente, que actualmente es Iberia. Si se decantan por lo segundo, deberían negociar para que los sueños intercontinentales de El Prat no se esfumasen.

La realidad siempre es una inoportuna piedra en el zapato de los sueños.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad