Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
El espía de Benítez
EDUARDO MACIA, EX DEL VALENCIA, CONTROLA DESDE EL PASADO JUNIO A 10.000 JUGADORES GRACIAS A UNA TUPIDA RED DE OJEADORES
EDUARDO CASTELAO. Enviado especial

LIVERPOOL.- A los 19 años, los médicos le dijeron que no podía seguir jugando al fútbol. Y entonces Eduardo Maciá (Valencia, 1975) dejó los juveniles del Valencia y se replanteó su vida en el fútbol este tipo alto, ancho, central frenado en seco por un desviamiento en la columna vertebral y un pinzamiento medular. Hoy, 12 años más tarde, es el Chef-Scouting (algo así como el Director Deportivo) más joven de la Liga inglesa, adonde llegó el pasado verano tras una década de trabajo en el Valencia.

Publicidad
Detrás de sus gafas, más allá de la timidez, Eduardo Maciá, esconde una mente privilegiada. Con 20 años decidió terminar sus estudios de Ingeniería y tomar un camino lateral del fútbol. Jesús Martínez y Subirats, entonces en la dirección deportiva del Valencia, ya se habían fijado en que aquel juvenil no sólo jugaba. Vivía el fútbol. «Yo estaba pendiente de todo lo que rodea a este deporte. Los jugadores, los técnicos, me saqué el carné de entrenador», recuerda. De modo que, con 20 años, comenzó a trabajar en una secretaría técnica.

Desde entonces ha perdido la cuenta de cuántos aviones ha cogido y en cuántos países ha estado. Cuatro o cinco vuelos por semana hacen una cifra inabarcable, y hablando de países «en todos los lugares del mundo donde el fútbol es mínimamente importante. Lo malo es que sólo conozco aeropuertos, hoteles, ciudades deportivas y estadios». En Valencia conoció a Benítez y el pasado junio se marchó con él a Liverpool.

En Melwood, la ciudad deportiva del club, organiza el trabajo de un equipo de ojeadores a sueldo del Liverpool. Tiene a su cargo a 15 personas, repartidas por toda Europa y con un ojeador que rastrea Suramérica. «Conocemos el mercado desde dentro. Sabemos todo del futbolista, cómo entrena, cómo juega, su entorno...», dice mientras se protege del frío con un chaquetón personalizado, sus iniciales grabadas en el pecho. Algo así como un espía. «En cierto modo la gente nos conoce con esa palabra, y algo de ello tenemos», concede. Sin darse una pizca de importancia, dice que en los informatizados archivos de Melwood puede haber información de 10.000 jugadores.

«En cada época tenemos 60 o 70 jugadores con informes ya finales, filtrados en función de las necesidades del equipo», cuenta alguien que el pasado mes fichó a Arbeloa, Mascherano, Insúa y al malagueño Francis Durán. Apunta que, cerrado el mercado de invierno, comienza el trabajo de verano. Cada lunes, dice a sus 15 ojeadores dónde, cómo y a quién tienen que ir a ver esa semana. El informe estará al lunes siguiente en el ordenador. Allí se explica cómo juega, su forma de ser, su disposición en los entrenamientos, la relación con sus compañeros...

Cuando no está organizando, está viendo partidos de fútbol. Tres o cuatro cada día, facilitados por un sistema de antenas y conexiones digitales que captan casi cualquier televisión del mundo. Un programa informático se encarga de grabar casi todos los partidos de fútbol del mundo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad