Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ECONOMIA
Amancio Ortega se asocia con cajas e inmobiliarias para invertir en el Este

MADRID.- El presidente de Inditex, Amancio Ortega, un grupo de cajas de ahorros y varias gestoras inmobiliarias han dado el visto bueno a la puesta en marcha de Azora, una sociedad cuya pretensión es la de invertir durante los próximos cinco años 1.000 millones de euros en países de Europa del Este, según informó ayer esta firma de inversión inmobiliaria.

Publicidad
Entre los inversores privados se encuentra el fundador y presidente de la conocida marca textil Zara, Amancio Ortega, quien no participa individualmente en la sociedad, sino con una inversión minoritaria e indirecta a través de una sociedad de inversión colectiva, según indicaron a Europa Press fuentes del mercado. Asimismo, y según otras fuentes del sector, entre las inmobiliarias presentes en el proyecto destacan Lubasa y Prasa.

Además, en el proyecto también colaboran siete cajas de ahorros (Bancaja, BBK, Caja Galicia, Caja Navarra, CAI, Caja Burgos y Caja Avila), fondos gestionados por gestoras de activos (BBVA, Sabadell, Fonditel y Geroa) y otros inversores.

El proyecto se canalizará a través de la nueva sociedad Azora Europa, que ha integrado a estos socios a través de una ampliación de capital por importe de 250 millones de euros. El objetivo de la firma es invertir preferentemente en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chequia, si bien también podrá hacerlo «de forma selectiva» en otros mercados de la Unión Europea. La inversión se destinará a suelo y promoción residencial, además de en otro tipo de activos inmobiliarios de carácter comercial o industrial, todo ello a través de alianzas con promotores inmobiliarios para desarrollar proyectos específicos. Además, no se descartan acuerdos de «más largo alcance».

Con esta nueva sociedad, Azora ha pretendido crear un vehículo para que promotores nacionales puedan extender su capacidad de inversión a mercados internacionales de alto potencial, según adelantó el diario Expansión en su edición de ayer. De acuerdo con esta firma de inversión inmobiliaria, los países de Europa del Este presentan una «sólida demanda» de primera vivienda a corto, medio y largo plazo, consecuencia de su crecimiento económico, la incorporación a la Unión Europea y el rápido desarrollo de sus sistemas de financiación hipotecaria.

Azora Europa será la segunda sociedad de inversión que crea Azora, que ya tiene en marcha Lazora, compañía surgida de un acuerdo entre Azora y Larcovi y que se dedica a invertir en vivienda protegida en alquiler. En Lazora también están presentes varias cajas, fondos de pensiones e inversores privados

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad