Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ECONOMIA
Bruselas pide al Gobierno español más vivienda pública y que dedique ayudas al alquiler a largo plazo
La Comisión Europea advierte de la elevada tasa de abandono escolar y el bajo gasto social
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El crecimiento de los últimos años no ha provocado en España una disminución del número de pobres o de quienes se arriesgan a serlo. El 20% de la población ronda ese umbral, por encima de la media europea, según un informe de la Comisión Europea que insiste en el acceso a la vivienda como uno de los grandes retos de la protección social española.

Publicidad
«El acceso a la primera vivienda propia no es fácil; a menudo, sólo es posible mediante un elevado nivel de endeudamiento. Los jóvenes tienen dificultades a la hora de acceder a un empleo estable y a una vivienda», dice el informe anual sobre la protección e inclusión social de la Comisión que preside José Manuel Durao Barroso, que será aprobado el jueves por los ministros de Trabajo de los 27 países que integran la UE.

Como medida de protección básica en un país donde el gasto social está aún por debajo de la media europea (es del 20% del Producto Interior Bruto frente al 27,4% de la UE en 2004), la Comisión pide al Gobierno de Zapatero que «promueva una vivienda asequible mediante una política de vivienda pública y de alquiler a largo plazo» para ayudar a los jóvenes y a los inmigrantes, sobre todo los recién llegados.

«En Europa, hay 13 años de diferencia entre la expectativa masculina de vida más alta y la más baja, y el gasto en sanidad varía del 5% al 11% del Producto Interior Bruto», resumía el comisario checo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

En la cumbre celebrada en la primavera del año pasado -centrada en la agenda económica y los deberes pendientes de Europa para ser más competitiva-, los jefes de Estado y de gobierno de la región se comprometieron, entre otras muchas cosas, a afrontar la pobreza infantil.

Aunque los datos presentados ayer datan del periodo comprendido entre 2004 y 2005, la Comisión Europea se sigue quejando de la pasividad general sobre el problema. En el caso español, es especialmente preocupante la elevada tasa de abandono escolar, que, entre los jóvenes de 18 a 24 años, ya supera el 30%, es decir más del doble de la media comunitaria. El informe menciona que uno de los objetivos de la nueva Ley de Educación es justamente acabar con esta tendencia, aunque pide más esfuerzos continuados de España, por ejemplo en la Formación Profesional para ofrecer alternativas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad