Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ECONOMIA
Los trabajadores extranjeros prefieren España
Un sondeo publicado por el 'Financial Times' revela que, para el 17% de los europeos y norteamericanos encuestados, es el país «más atractivo» para iniciar una carrera laboral
ADRIAN SACK. Especial para EL MUNDO

LONDRES.- El auge de España como país ideal para vivir y trabajar no sólo responde al imaginario británico, sino también al de los habitantes de otras naciones de la Unión Europea e, incluso, Estados Unidos.

Publicidad
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Financial Times y la consultora Harris entre 6.561 adultos de estos países, el 17% de los consultados considera que España es el país «más atractivo» para radicarse y emprender una carrera laboral en Europa, seguido por el Reino Unido (15%) y Francia (11%).

Al mismo tiempo, España también se destacó por ser el país más «optimista» de acuerdo a la opinión de sus propios habitantes. Según el sondeo, sólo el 50% de los españoles considera que la situación económica del país «empeorará» en los próximos años.

Aunque dicho porcentaje resulta elevado en un primer análisis, es notablemente inferior al obtenido en Francia, donde el 73% de los encuestados se muestra «pesimista» sobre el futuro de su país y sólo el 5% cree que la economía nacional esté en condiciones de mejorar. Este hecho transforma al país galo en la nación menos esperanzada de Europa occidental.

Otro aspecto importante en el que España ha obtenido resultados alentadores para la percepción externa es el de la opinión de los propios españoles hacia el ingreso de mano de obra extranjera.

De acuerdo a este estudio, el 42% de los encuestados en España considera que la inmigración «es buena para la economía», un porcentaje alto si se le compara con el 19% obtenido por Francia y el Reino Unido, donde sus habitantes se han mostrado más escépticos sobre esta siempre difícil cuestión y quienes piensan que habría que restringir temporalmente la entrada de trabajadores procedentes de Bulgaria y Rumanía, recién incorporados a la Unión Europea. No obstante, el 71% de los españoles consultados reclamó un «control más estricto» de las fronteras del país, en especial para evitar la inmigración ilegal de Africa.

La encuesta muestra también que muchos europeos están abiertos a la idea de ir a trabajar a otro país aunque el número real de emigrantes es todavía pequeño. Los más resistentes a salir fuera de su país son los franceses, cuyo pesimismo les lleva a pensar que difícilmente encontrarán una vida mejor que en su propio país.

Aunque la revelación de España fue considerada «sorprendente» por algunos analistas económicos locales, para la mayoría de los medios de comunicación este estudio no hace más que confirmar la imagen ascendente de «un país que se había unido a la Unión Europea como uno de los más pobres hace 21 años», y hoy, en cambio, ha pasado a ser el de mejor clima laboral por la «flexibilidad» de sus leyes y su incesante crecimiento.

Sobre este último punto, la prensa británica remarcó ayer la corrección de las proyecciones para el crecimiento de la economía española de 3,4% al 3,7%.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer en Madrid, a raíz de la encuesta publicada en el Financial Times, que «antes ansíabamos parecernos a los europeos» y ahora son ellos los que quieren venir a España. «Por primera vez», dijo, «tenemos la mejor tasa de empleo y actividad de la UE y, además, nuestros niveles de paro son similares al resto de los países europeos, en torno al 8%».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad