Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El desafío
De Juana Chaos saldría de la cárcel el 2 de agosto de 2008 si cumpliese toda su condena
La Junta de Tratamiento de la prisión podría clasificarlo en tercer grado en cualquier momento En el mejor de los casos para él, obtendría la libertad condicional el próximo 3 de agosto de este año
MANUEL MARRACO / JOAQUIN MANSO

MADRID.- Casi un año y medio más. Ése sería el tiempo que le restaría en prisión a José Ignacio de Juana Chaos, siempre que el Gobierno, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, no acceda a excarcelarle antes del 2 de agosto de 2008. En esa fecha expiraría la condena firme de tres años por un delito de amenazas básicas que fijó recientemente el Tribunal Supremo (TS). No hay ninguna norma que obligue al Ejecutivo a facilitar la libertad del etarra antes de que se cumpla ese plazo.

Publicidad
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el pasado jueves al centro penitenciario de Aranjuez una providencia en la que tiene por aprobada la liquidación de condena de De Juana Chaos. Esto es, computa a efectos del cumplimiento de la condena que le fue impuesta los días que el etarra ya ha pasado en prisión preventiva: 566. Le restan por penar otros 529.

Según el informe que acompaña a la resolución judicial, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el 4 de agosto de 2005 el ingreso de De Juana en la cárcel por dos artículos amenazantes publicados en Gara. El etarra expiraba en aquel momento sus últimos meses de condena por 25 asesinatos. La nueva pena señalada por el TS se extinguiría, pues, el 2 de agosto de 2008.

Una vez que reciba la providencia, la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez deberá clasificar al recluso ponderando «la personalidad y el historial familiar, individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso para el buen éxito del tratamiento», según el Reglamento Penitenciario.

Régimen abierto

Como ya adelantó EL MUNDO el pasado domingo, la Junta de Tratamiento podría clasificar a De Juana en tercer grado esta misma semana. La norma establece que «la clasificación en tercer grado se aplicará a los internos que, por sus circunstancias personales y familiares, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad». Aunque esta decisión no es vinculante, si la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la aprueba, determinaría la aplicación al recluso del régimen abierto (en la práctica, su excarcelación).

El Ministerio del Interior tiene previsto atender la propuesta, sea cual sea, de la Junta de Tratamiento, que goza de un amplio margen de discreción en su actuación. De ella forman parte, además del director y del subdirector del centro penitenciario, los psicólogos y los trabajadores sociales de la prisión.

Cuando sea clasificado, el etarra permanecerá en el Hospital 12 de Octubre hasta que se recupere de la huelga de hambre que mantiene desde noviembre de 2006. Si obtuviese el régimen abierto, abandonaría el recinto para presos y sería tratado como un enfermo más.

La clasificación en tercer grado es, además, un requisito indispensable para que el interno pueda acceder al beneficio de la libertad condicional. Para que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria pueda acordar esa medida, deben concurrir al menos otras dos circunstancias: que el recluso haya observado buena conducta y que exista un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social (que normalmente emite la propia Junta de Tratamiento), y que haya extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta. En el caso de De Juana, esto no sucedería hasta el 2 de noviembre de 2007.

Excepcionalmente, el Código Penal dispone que la libertad condicional podrá concederse cuando el preso haya cumplido únicamente dos tercios de su pena, «siempre que merezcan dicho beneficio por haber desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales». De Juana cumpliría esa fracción el 3 de agosto de este año.

Ayer, la compañera sentimental del etarra, Irati Aranzabal, participó en una rueda de prensa del Movimiento Pro-Amnistía en la que se llamó a secundar el paro de una hora convocado para el viernes por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Etxerat, se denunció la política penitenciaria del Estado español y se responsabilizó a Rodríguez Zapatero de la situación de De Juana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad