Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
El fiscal Molina reafirma que «no hace falta poner bombas para ser de una organización terrorista»
J. M

MADRID.- El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina comenzó ayer a exponer su informe de conclusiones en el macrojuicio 18/98, que desde noviembre de 2005 se desarrolla contra 53 procesados a los que acusa de pertenecer a organizaciones ilegales que servían a los fines de ETA bajo la dirección de la banda.

Publicidad
El representante del Ministerio Público se reafirmó en la tesis que ha venido manteniendo en los distintos sumarios contra el entorno de la organización terrorista: «No es necesario pegar un tiro o poner una bomba para pertenecer a una organización criminal caracterizada como terrorista».

Ese criterio ha recibido recientemente un aldabonazo con la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los 23 miembros del entorno juvenil de ETA como miembros de una organización terrorista. Paradójicamente, esa misma resolución establece una serie de requisitos para integrar el tipo penal de dirigente de un entramado de esas características, y, a juicio de Molina, esos puntos no se cumplen en ninguno de los procesados que desde hace 16 meses se sientan en el banquillo por pertenecer a los llamados frente político, obrero, cultural e informativo.

Por ese motivo, como ya anunció el pasado 6 de febrero, el fiscal se ha visto obligado a reducir la pena solicitada inicialmente. Además, la falta de elementos probatorios ha provocado la desaparición de algunos delitos económicos de los que se acusaba a algunos de los procesados. De esta manera, los casi 1.000 años de cárcel del escrito provisional se han quedado en 484.

La sesión de ayer, prevista para las 10.00 horas, tuvo que retrasarse hasta las 16.00 horas. El fiscal Enrique Molina empezó su relato haciendo una larga exposición de los hechos que considera probados, desde la perspectiva de las teorías del desdoblamiento y del endoblamiento del Movimiento de Liberación Nacional Vasco: tanto una como otra estaban dirigidas a crear un entramado social vinculado a los fines de la banda armada, bajo la coordinación de KAS y, posteriormente, de Ekin.

Molina seguirá hoy con su exposición y a continuación lo harán la AVT y las defensas. El juicio quedará visto para sentencia, previsiblemente, este miércoles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad