Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
La AUGC negocia con el Ejecutivo para canalizar sus peticiones

MADRID.- El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid (AUGC), Joaquín Cánovas, dijo ayer que se encuentra «negociando con el Gobierno» para «canalizar» sus peticiones de cambio con respecto al régimen disciplinario del Instituto Armado.

Publicidad
La AUGC pide que no les pueda sancionar el Ministerio de Defensa, sino el de Interior, cuando se encuentran realizando funciones policiales, además de que se apruebe una ley de derechos y deberes del guardia civil que permita la creación de asociaciones profesionales que defiendan los intereses de los agentes.

Cánovas realizó estas afirmaciones tras declarar ante el responsable jurídico militar de la Primera Zona a causa del expediente disciplinario que la Dirección General de la Guardia Civil abrió contra él por participar en la concentración del pasado 20 de enero en Madrid, que potestaba por el incumplimiento de las promesas electorales del PSOE.

Cánovas se acogió al artículo 24.2 de la Constitución para no contestar a ninguna de las preguntas que el capitán jurídico le formuló durante la toma de declaración.

Falta 'muy grave'

El representante de la AUGC en Madrid se enfrenta a una falta tipificada como muy grave en el régimen disciplinario de la Guardia Civil por presentarse de uniforme en la concentración, lo que le ha supuesto, de entrada, una suspensión de tres meses de servicio y puede acarrear incluso su expulsión del Cuerpo.

Cánovas acudió a prestar declaración acompañado por los secretarios generales de los sindicatos policiales, así como por representantes de CCOO y de CSI-CSIF, por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, miembros de la Junta Directiva provincial de AUGC y diversos compañeros de la asociación.

Durante los 40 minutos de la toma de declaración, le formularon un total de 41 preguntas. «Todos tienen derecho a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia», subrayó la AUGC en un comunicado.

Cánovas se definió como «un cabeza de turco» al que, «por el hecho de estar en la concentración», se le acusa de «unos graves gestos contra la disciplina».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad