Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
El Gobierno lamenta que los 'populares' se vayan a manifestar contra el Tribunal Supremo
F. GAREA

MADRID.- El Gobierno y el PSOE expresaron ayer su sorpresa por el hecho de que el principal partido de la oposición proteste en la calle contra el Tribunal Supremo.

Publicidad
Fuentes oficiales pidieron al partido de Mariano Rajoy respeto a las decisiones judiciales, en coherencia con el rechazo que el PP mostró hacia la manifestación del PNV contra el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Explicaron que el PP saldrá a la calle el sábado por octava vez en esta legislatura por asuntos relacionados con el terrorismo. En este caso concreto, el matiz es que la protesta no es sólo contra el Gobierno, como en todas las demás, sino también contra el Supremo, por su decisión sobre el etarra José Ignacio de Juana Chaos. El único precedente de manifestación de uno de los dos grandes partidos contra una decisión concreta del Supremo data de septiembre de 1998, cuando la cúpula del PSOE se concentró en la prisión de Guadalajara para acompañar a los convictos de los GAL y para protestar contra la condena decidida por ese Tribunal.

La tesis del Gobierno es que, con el apoyo a la manifestación del próximo sábado, el PP ha dado un nuevo paso, superando todos los límites anteriores.

Hoy mismo los populares presentan una moción en el Pleno del Congreso en la que critican la manifestación del PNV contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de encausar al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por otra parte, el Grupo Socialista ha pactado con el resto de partidos no confrontar hoy con el PP en el Pleno del Congreso sobre terrorismo.

Los populares defenderán hoy una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a pedir la ilegalización del PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas). Inicialmente, los socialistas intentaron pactar con todos los demás grupos un plante en la Cámara Baja para no debatir con el PP. Finalmente, esa posición ha quedado más que matizada y el acuerdo es no entrar en el fondo del asunto planteado, aunque sí utilizar el tiempo asignado para hacer ver al PP que nunca antes la oposición había presentado este tipo de iniciativas sobre terrorismo.

Diego López Garrido, portavoz del PSOE, habló ayer con el resto de grupos y, obviamente, acordó el rechazo de todos a la iniciativa del PP en la votación. Esta situación se repetirá otras cuatro veces más en otros tantos plenos del Congreso en los que los populares plantean otras iniciativas sobre terrorismo.

La tesis del Gobierno y del PSOE es que el PP ha decidido mantener esa estrategia de tensión, con el terrorismo como principal arma política contra el Ejecutivo, y así seguirá, al menos, hasta las municipales y autonómicas. Explican que confrontar con los populares ayudaría a esa estrategia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad