Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Rice califica de «útil y fructífera» la reunión con Olmert y Abú Mazen y anuncia nuevos encuentros / Al Fatah habla de «gran fracaso» y Hamas acusa a EEUU de «chantajear» a la ANP
Una cumbre sin acuerdos ni acercamientos
MARTA MIERA. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- Las dos horas que duró la reunión de ayer en Jerusalén entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el presidente palestino, Abú Mazen, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tan sólo condujeron a que la jefa de la diplomacia del país norteamericano declarase que volvería pronto a la región. No es mucho para una reunión que tenía supuestamente como objetivo impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Publicidad
Una cumbre sin declaraciones de los dos mandatarios y con una escueta rueda de prensa realizada por Rice, en la que se limitó a leer un comunicado sin aceptar preguntas. Era la primera vez en años que dirigentes israelíes y palestinos se reunían para discutir un «horizonte político» y el futuro de un Estado palestino.

En la sala del hotel David Citadel, Rice, Olmert y Abú Mazen se estrecharon la mano y regalaron a las cámaras de los fotógrafos unas cuantas sonrisas educadas. Pero el manifiesto descontento de los estadounidenses e israelíes por el acuerdo pactado en la Meca por los dirigentes palestinos para formar un futuro Gobierno de unidad nacional ya anunció que nada claro podía salir de esta cumbre.

Si ni siquiera se anunciaron, tal y como deseaba el presidente palestino, ni la disminución de puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania ni el alto el fuego en todos los territorios, mucho menos se negoció la creación de un Estado palestino. A pesar de esto, Rice calificó de «útil y fructífera» una reunión con un balance insignificante, contrario a las esperanzas puestas hace un mes y medio por Washington, que se había propuesto reanudar la Hoja de Ruta del Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, Rusia y Naciones Unidas).

Gobierno de unidad

«El presidente [palestino] y el primer ministro [israelí] han acordado reunirse próximamente. Han reiterado su deseo de que EEUU participe y conduzca sus discusiones para superar los obstáculos, lograr el apoyo regional e internacional, y avanzar hacia la paz», declaró la secretaria de Estado estadounidense. El portavoz del departamento de Estado de Asuntos Extranjeros, Sean McCormack, precisó después que ninguna fecha había sido concretada para esta nueva cumbre tripartita.

Como estaba previsto, las discusiones se centraron en las divergencias sobra la política que se seguirá frente al nuevo Gobierno de unidad palestino, que tendrá al timón al ya ex primer ministro Ismail Haniya, miembro de Hamas, un movimiento considerado por Israel, EEUU y la UE como una organización terrorista. «Los tres hemos reafirmado nuestro compromiso hacia la solución de dos Estados. Estamos de acuerdo en que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y del terrorismo y hemos reiterado la aceptación de nuestras previas obligaciones, entre ellas la Hoja de Ruta», resumió Rice.

El Cuarteto de Madrid exige que todo Ejecutivo palestino renuncie a la violencia, reconozca explícitamente el derecho a Israel de existir y los acuerdos de paz alcanzados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo, el pacto cerrado en la Meca por los dirigentes de Al Fatah y Hamas sólo habla de «respeto» a dichos acuerdos.

La Presidencia palestina insiste en que el Gobierno no tiene nada que ver con las negociaciones con Israel, y que, en cualquier caso, el próximo Ejecutivo, al asumir los compromisos de la OLP, cumple implícitamente las condiciones del Cuarteto. Israel, en cambio, insiste en un reconocimiento «explícito» por parte del futuro Gobierno.

En todo momento la secretaria de Estado se mostró prudente ante su posición con respecto al Ejecutivo de unidad nacional. «Es un momento delicado, y lo ha complicado todavía más el Gobierno de unidad palestino, pero no estoy desmotivada, no voy a esperar que las condiciones sean perfectas para reunir a las dos partes», declaró al diario palestino Al Ayyam antes de la cumbre. Según Rice, Washington se «reserva su juicio» a la espera de conocer el programa del Gobierno.

Ni EEUU ni Israel negociarán con el futuro Gobierno, pero Olmert y Rice afirmaron ayer por separado que continuarán manteniendo sus contactos con el presidente. «Debemos mantener abierto un canal de comunicación con los palestinos y el único posible es el presidente Abú Mazen, que fue elegido directamente por la población y por tanto su autoridad no deriva de éste u otro acuerdo», dijo Ehud Olmert a los miembros de su partido Kadima. Una justificación poco elocuente, ya que el Movimiento Islámico también fue elegido en las elecciones legislativas del pasado mes de enero por mayoría entre la población palestina. El dirigente israelí agregó que acordó con el presidente seguir en contacto con el objetivo de ir mejorando las condiciones de vida de los palestinos y alentar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que luche contra el terrorismo.

Mientras ayer Al Fatah calificaba la cumbre de «gran fracaso», en la franja de Gaza Hamas hablaba de una estrategia de «presión y chantaje ejercidos por la Administración estadounidense sobre la Autoridad Palestina». «La posición de Washington no está justificada de ningún modo y la presión que ejerce sobre los palestinos, el presidente, el Gobierno y el pueblo es rechazada e inaceptable», sentenció Ismail Haniya.

«Esperamos que los estadounidenses muestren más lógica y que cambien sus posiciones así como su política fracasada», dijo desafiante el próximo primer ministro palestino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad