Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Moscú apuntará sus misiles nucleares contra polacos y checos si acogen el escudo de EEUU
Polonia y la República Checa dicen prepararse para responder positivamente a la demanda de Washington Ivanov afirma que el tratado de eliminación de misiles es una «reliquia de la Guerra Fría»
DANIEL UTRILLA. Corresponsal

MOSCU.- El escudo que los norteamericanos pretenden instalar en territorio checo y polaco deberá ser capaz de interceptar misiles intercontinentales, pero seguro que no ha sido diseñado para neutralizar salidas de tono, bravuconadas y demás descargas dialécticas lanzadas desde Moscú.

Publicidad
La retórica amenazante que EEUU y la URSS desplegaron durante la Guerra Fría volvió ayer a estallar en Moscú, donde el comandante en jefe de las fuerzas estratégicas rusas, el general Nikolai Solovtsov, declaró en rueda de prensa que si Polonia y la República Checa deciden acoger el escudo antimisiles de EEUU, «las fuerzas estratégicas [rusas] estarán en condiciones de apuntar sus misiles hacia estas instalaciones». Los primeros ministros polaco y checo, Jaroslaw Kaczynski y Mirek Topolanek, respectivamente, declararon ayer en una rueda de prensa conjunta en Varsovia que sus gobiernos «se preparan para responder a la demanda de EEUU y todo indica que nuestra respuesta será positiva».

La advertencia de Solovtsov se superpone a la que hace tan sólo cuatro días lanzó el jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas rusas, Yuri Baluyevski, que amenazó con la retirada rusa del tratado soviético-norteamericano de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) firmado en 1987. Serguei Ivanov, ministro ruso de Defensa hasta el pasado jueves, declaró antes de abandonar la cartera que el acuerdo INF era «una reliquia de la Guerra Fría».

El general Solovtsov declaró ayer que «si se toma la decisión política sobre la salida del tratado [INF]», las fuerzas estratégicas serán capaces de emprender la fabricación «en cinco o seis años» de misiles nucleares de medio alcance, que en su día fueron eliminados en el marco del INF.

El titular de Defensa norteamericano, Robert Graves, reconoció el sábado que la salida rusa del tratado puede causar problemas a EEUU y a Europa, y subrayó que su despliegue no va dirigido contra Rusia. Baluyevski considera que el escudo antimisiles en Polonia y Chequia «no tiene ninguna explicación» y presenta a Rusia como una amenaza para el continente. En una reciente rueda de prensa masiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la colocación del escudo norteamericano dará lugar a una respuesta rusa «asimétrica y extremadamente eficaz», dijo en referencia al misil Topol-M capaz de burlar escudos antimisiles.

Antes de los atentados del 11 de Septiembre, que templó momentáneamente las relaciones entre Washington y Moscú, la diplomacia rusa y estadounidense se hallaban enzarzadas en un duro debate sobre el sistema NMD de interceptación de misiles en vuelo con el que EEUU pretende impermeabilizar su territorio. La controversia se saldó cuando en noviembre de 2001 George W. Bush decidió desmarcarse del tratado ABM.

Según la oferta de Washington, Polonia deberá acoger 10 silos para lanzamiento de misiles, mientras que en la República Checa se instalará una base con radares de detección de misiles en vuelo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad