Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 OPINION
VICIOS DE LA CORTE
Fuerza del silencio
RAUL DEL POZO

Estamos en la apoteosis de la fiesta de disfraces, en pleno apogeo de la España plural y escuálida: diecisiete copias en la multicopista de los presupuestos del Estado, multiplicidad de partidas para dos decenas de nomenclaturas donde los políticos, como las triples y las cigarras, trabajan con la mojarra y se montan realidades virtuales. De entre todas las naciones, la de María Santísima es la más grande, una dictablanda del Sur, la quinta parte de una España eterna, inmóvil, con jornaleros vestidos de nazarenos, alcaldesas huronas en las carrozas del Rocío y ciudadanos con la alegría de saber que no hay fortuna tan grande como ser andaluz. Tienen razón; como reconoció el filósofo de la calle de Lista, el andaluz es el hombre de la tierra regalada porque Dios le ha adscrito el rincón mejor del planeta.

No siempre los necios son mayoría. Diablesas, drag queens, piratas del Caribe, guardias suizos, bujarrones disfrazados de diablos con tridentes y reyes moros, entre las chirigotas del Carnaval, han dado el domingo un corte de manga, una patada a la quincalla de Andalucía como irrealidad nacional. La señora Incomparecencia no acudió a votar; la abstención ha sido el ruido del silencio. En un referéndum, las tres cuartas partes de los andaluces no han emitido opinión. Ganó la abstención, en el pueblo más viejo y cuerdo del Mediterráneo. Por el olivar se vio a la lechuza de Atenea, volar y volar.

La España varia, pero entera, plural pero única, la cuadratura del pentágono de Zapatero, sentado delante del tapete verde de la nueva confederación, sigue. Un presidente melancólico, desesperado, tranquilo, cuestiona la validez de los enjuagues de la Transición. Escribe García de Cortázar que los políticos se han obstinado en forjar sentimientos regionales en toda España, han montado la timba de una nueva imaginería sentimental. Al final es todo el Estado botín y artesa, crece un neocaciquismo más deforme que el de la Restauración. Por un lado, el socialismo de los nazarenos, y por el otro, una derecha confusa, que tenía una política autonómica en los noventa, y ahora no la tiene; no entienden la heterogeneidad de España que ha abocetado José Luis Rodríguez Zapatero. España es un país de antepasados y Zapatero puso el huevo de Pi en la tortilla de camarones de la subvención. El PP contestó, primero con una acorazada de palabras y contradicciones; después tragó. En ese combate entre el partido apostólico y el partido nihilista, el primero juega a la defensiva, a la política de contacto y zancadillas. Los dos practican un fútbol leñero, siempre pendiente del señor de negro, el árbitro de las Salesas. El PP ignora que cuando cabe temer todo, no hay que temer nada. Dicen que el Gobierno Zapatero es una catástrofe, un cataclismo, pero siguen jugando a la defensiva, como en la campaña electoral que ya perdieron.

Con ese catenaccio son incapaces de romper el empate.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad