Martes, 20 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6274.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho (Isaac Asimov)
 OPINION
Obituario / DONALD LEE FELD
Cuatro veces nominado al Oscar por sus trajes
JULIO VALDEON BLANCO

Los enamorados de Hollywood saben que uno de sus fuertes pasa por los profesionales en la sombra, tipos curtidos que manejan las claves técnicas y artísticas para redondear las obras. Gracias a ellos, incluso en las películas menores relampaguea un perfil admirable. Donald Lee Feld, Donfeld en el circuito, fue uno de esos hombres. Fallecido la pasada semana a causa de un infarto, fue uno de los mejores diseñadores de vestuario de todos los tiempos y un mandarín repleto de erudiciones. Conocía las historias del viejo cine y paseaba entre ellas como un avezado explorador acostumbrado a conversar con fantasmas.

Nominado cuatro veces al Oscar, premio que nunca recibió, había trabajado con algunos de los más grandes, como Sidney Pollack o John Huston. Suyos son los ropajes achulapados de El Honor de los Prizzi, penúltimo asalto de un Houston que ya oteaba el final del viaje, y los trajes cruzados, listos para embarrarse a la salida de algún garito untoso, de Días de vino y rosas, memorable película a la que sólo Días sin huella iguala en su aproximación al borrascoso mundo del alcoholismo. Entre copa y copa de ginebra, Jack Lemon paseaba la náusea embutido en una chaqueta marca Donfeld. Su ojo para viajar del universo clase media al estilismo con brillantina de la mafia resultaba implacable. Bette Davis, Ann-Margret, Ingrid Bergman y Natalie Wood, entre otras muchas luminarias, contaron con Donfeld para sus trabajos. También diseñó vestuario en televisión, por ejemplo en la serie Wonder Woman, de 1978, por la que recibió varias nominaciones a los premios Emmy. En un mundo adicto a otorgar premios, devaluados por exceso, Donfled pudo afirmar que su máximo galardón consistió en no recibir ninguno. Lo que otros hubieran tomado por fracaso, él lo masticó tranquilo, con la sabiduría adquirida en décadas de matar la vanidad trabajando.

Los Angeles fue su ciudad. Desde su nacimiento, en 1934, la turbulenta urbe constituyó el ecosistema donde viviría. Tras graduarse en el Chouinard Art Institute, encontró trabajo en Capitol Records, donde dibujó numerosas portadas. Capitol, la primera gran compañía discográfica de la Costa Oeste, consagró su catálogo de aquellos años a la música popular, y muchos de los grandes crooners de la época (Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole), realizarón allí grabaciones memorables. Tras formarse durante algunos años, Donfeld dió el salto a la industria del cine, a la que llegó diseñando vestuario para la gala de los Oscars.

Vestido como un gentleman, alto y fuerte, Donfeld todavía mantenía el contacto con el negocio que lo acogió durante cinco décadas. Cuentan que en los últimos tiempos contemplaba Hollywood con cierto cansancio. Consideraba que había escogido un camino ciego, perfumado de mediocridad y avaricia, y añoraba los días dorados, cuando la comercialidad no caminaba reñida con el talento. Tampoco ejercía de agorero ni pensaba que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al contrario, todavía apreciaba el buen cine, y en algunos de los clásicos modernos, como Scorsese, veía flamear la antorcha de los Ford, Hawks y compañía. Con Donfeld desaparece otro pionero, un tipo con conducta. Sus diseños en tecnicolor perviven en el imaginario de varias generaciones.

Donald Lee Feld, diseñador de vestuario cinematográfico, nació en Los Angeles el 3 de julio de 1935 y murió en Temple City (California) el 3 de febrero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad