Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 CATALUNYA
CCOO vigilará la seguridad en todas las obras del distrito 22@BCN
MARIA PÉREZ

BARCELONA.- CCOO realizará a partir de hoy y hasta el viernes un trabajo de campo que llevará a sus delegados provinciales a visitar todas las obras del sector 22@ de Barcelona, el distrito tecnológico de la ciudad que concentra gran parte de la actividad constructora.

El objetivo es denunciar la situación laboral de los trabajadores de la construcción y encontrar explicación al accidente mortal que acabó con la vida de dos obreros la semana pasada. El secretario general de la Federación de la Construcción y la Madera de CCOO, Miguel Peláez, apuntó que las muertes se podían haber evitado si se hubieran cumplido las normas de seguridad.

Para los sindicalistas, no es casualidad que los dos trabajadores fallecidos fueran inmigrantes de origen pakistaní en situación irregular. Peláez apuntó directamente a las grandes constructoras que se rigen por la ley del «beneficio fácil» y que «se aprovechan de la precaria realidad que viven muchos inmigrantes».

Esta situación, que fue calificada por CCOO como «neoesclavismo», es la que les ha animado a decidir que se personarán como acusación particular contra la empresa Sacyr Vallehermoso, por el accidente que costó la vida a los dos trabajadores pakistaníes el pasado lunes en el 22@. Ambos se encontraban en el andamio de un quinto piso cuando cayeron al vacío por no estar sujetos con arneses, como marca la ley.

Peláez considera que los accidentes del 22@ son fruto de la despreocupación de las administraciones y no del hecho de que concentre gran cantidad de obras, como se ha apuntado. El secretario general de la Federación de la Construcción y la Madera apuntó que durante el Fórum también se produjo una gran concentraciones de obra y que, por contra, la siniestralidad fue muy baja dado que se trataba de una empresa pública que contaba con delegados en prevención de riesgos laborales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad