Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 CATALUNYA
BULEVAR
Cultura bicolor
NURIA CUADRADO

No hemos acabado de digerir las últimas y ya huele al cocinado de las siguientes. Con las autonómicas aún en el estómago, los chefs de todos los partidos ya empiezan a buscar recetas para que la pócima de las urnas les dé unas cuantas estrellas Michelin en forma de miles de votos. Y, como siempre en estos casos, aunque estemos todavía a meses vista, lo que empieza a cocer, más que caldo de programas o ideas, hace chup-chup a aritmética de futuros pactos.

Son muchos quienes vaticinan que los resultados de los últimos comicios, los que entronizaron a José Montilla aun a costa de numerosos sacrificios y de unos cuantos regalos, se volverán a repetir en las próximas municipales. Son muchos quienes aventuran que, seguramente, a los socialistas de Jordi Hereu no les irá mejor de lo que le fue al de Iznájar y que también tendrá que someterse a muchas de las voluntades de sus socios de tripartito, a los deseos e inquietudes de Jordi Portabella y de Imma Mayol.Y, aunque no tengo ni idea de si la ecosocialista tendrá a bien pedir responsabilidades sobre la policía municipal, sí que se rumorea desde hace ya unas cuantas semanas que al republicano le haría una cierta ilusión quedarse con la concejalía de Cultura y dejar a Carles Martí tan compuesto y sin cartera como Joan Manuel Tresserras dejó a Ferran Mascarell (que se ha ido del Parlament dando un portazo, flojito).

Seguramente Hereu, de verse en la tesitura de ser alcalde de Barcelona a cambio de ceder Cultura a los republicanos, tendrá tan pocas dudas como hace unos meses tuvo Montilla, pero -también como le ocurrió a él- se equivocará. Sí. Seguramente la de Cultura no es la cartera del Govern que más presupuesto mueve y tampoco es la que toma las decisiones más transcendentes -cuestiones ambas que se miran con lupa en el momento de hacer los repartos-; pero también es verdad que las apuestas que se toman desde el ámbitocultural, en cierta manera, son algunas de las que más visibilidad tienen y también algunas de las que más identidad marcan. Señas de identidad de la acción de gobierno; señas de identidad de lo que un gobierno quiere legar como herencia a sus ciudadanos, ya sean los de Cataluña o los de Barcelona.

Evidentemente poca idea tengo de si Montilla se ha arrepentido o no de la decisión que tomó; y es pronto para saber si los catalanes nos tendremos que resentir de que sea Esquerra quien controle qué es y cómo tiene que ser la cultura catalana. Pero me gustaría que en el Ayuntamiento no se cediera esa responsabilidad a los republicanos (más allá de si Portabella sería capaz de hecerlo mejor o peor que Martí).

En los tiempos en que CiU controlaba la Generalitat y, por lo tanto, un convergente ocupaba la butaca de conseller de cultura, fue cuando más brilló la acción cultural del Ayuntamiento en manos socialistas. Parece que intentar brillar más que al otro lado de la Pl. Sant Jaume ha sido, es y será, una fórmula que funciona; por lo tanto, ya que ERC se ha quedado con el Palau que sean otros quienes lleven la vara de mando cultural desde el consistorio.

Señora Mayol, ¿se anima?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad