Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ECONOMIA
La deuda de las empresas públicas autonómicas se duplica en cinco años
El déficit de estas entidades alcanzó en el tercer trimestre de 2006 los 7.846 millones de euros
JAVIER G. GALLEGO

MADRID.- Frente a la progresiva liberalización y privatización de las empresas públicas estatales, el tejido empresarial de las comunidades autónomas y los ayuntamientos crece a pasos agigantados y, con ella, su endeudamiento, que se ha duplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 7.846 millones de euros.

Publicidad
El acelerado ritmo de desarrollo del sector público territorial se manifiesta tanto en el número de empresas como en los indicadores presupuestarios y de déficit que determinan su actividad. El estudio El sector público empresarial autonómico y local elaborado por Alfonso Utrilla de la Hoz revela que, a 31 de diciembre de 2003, el inventario de compañías de capital público en España contenía un total de 1.761 empresas de las que sólo 265 eran de ámbito estatal. Del resto, 571 correspondían a Comunidades Autónomas y 774 estaban adscritas a los ayuntamientos. En total, el volumen de producción del sector público empresarial alcanzó en 2001 25.174,12 millones de euros, un 3,7% del PIB actualizado de este ejercicio.

Pero el problema de este entramado empresarial de las administraciones locales es el elevado endeudamiento que han adquirido en los últimos años, frente a la disminución de las empresas dependientes de la Administración Central y su funcionamiento deficitario. En el tercer trimestre del pasado ejercicio, la deuda del sector público autonómico ascendió a 7.846 millones de euros, y el de las corporaciones locales llegó a los 3.677 millones.

Este creciente endeudamiento se ha agravado, según explica De la Hoz, «por la introducción de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha incentivado la externalización de operaciones de inversión que anteriormente se realizaban a través de agentes públicos incluidos en el sector institucional de las Administraciones Públicas y que desde su aplicación son llevadas a cabo por entidades y empresas que escapan a esas limitaciones impuestas al déficit y al endeudamiento de las Administraciones Públicas».

Así, la deuda total de las entidades públicas se mantenía en 2004 en los mismos niveles que en 1997 (alrededor de 19.000 millones de euros). Durante este periodo, los índices de déficit se fueron reduciendo progresivamente hasta alcanzar su mínimo en el año 2000.

Sin embargo, en las administraciones autonómicas la deuda ha pasado de 3.528 millones de euros en 2001 a los 7.846 millones de 2006. Por tanto, el recurso al endeudamiento en las comunidades autónomas ha crecido progresivamente a la vez que el déficit de la Administración Central iba aminorando. El informe de este economista refleja además que entre 1997 y los primeros meses de 2005 el déficit de las empresas estatales ha pasado del 5,1% al 2,5%, mientras que en las comunidades autónomas ha crecido del 8,2% al 10,4% y en las corporaciones locales lo ha hecho desde el 7,2% hasta el 11,9%.

Por comunidades autónomas, la deuda de las empresas públicas regionales se concentra en dos regiones: Cataluña y Comunidad Valenciana, que acaparan el 69% de la deuda empresarial. «La Comunidad de Madrid, en el tercer puesto, ha ido reduciendo su peso en el total debido a la reclasificación de la deuda de la empresa Mintra como deuda de la Administración regional, al considerarla Eurostat como organismo autónomo», señala De la Hoz. Solamente Andalucía y Galicia han visto reducir su deuda en los últimos años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad