Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ECONOMIA
EL EXPERTO
Un 'bluf' anunciado
SALVADOR MAS

Esperemos que durante los últimos meses pocos inversores hayan hecho caso a la reciente afirmación de Joaquín Rivero de que no vendería sus metrovacesas por debajo de 120 euros. Estos mensajes de los dueños de las empresas (como cuando Acciona decía que no vendía Endesa por menos de 58), deben considerarse como medida de fuerza en un proceso de negociación más que como un indicativo de valor de sus compañías.

Publicidad
Esperemos que, en este caso, los minoristas hayan hecho caso de los avisos de los analistas fundamentales, que, en este metrovacesa, no se han dejado llevar por el mercado y se han mantenido muy firmes en sus recomendaciones de infraponderar o vender la inmobiliaria: la conclusión de que estaba altamente sobrevalorada era muy evidente, y pocos eran los analistas que la consideraban por encima de 70 euros.

De hecho, el disparatado precio alcanzado por Metrovacesa en Bolsa tiene una dimensión muy distinta de la que pudiera tener la burbuja inmobiliaria o de la burbuja de las empresas inmobiliarias en Bolsa. Prueba de ello es que las demás inmobiliarias no han corregido en exceso estas dos últimas sesiones, aunque sólo fuera por algo de efecto contagio y a pesar de que, aunque no tanto, también parecen sobrevaloradas tras el rally de los últimos meses.

Las razones de este desbarajuste entre valor y precio han sido muy particulares, fruto de una combinación entre un escasísimo capital en libre circulación en el mercado bursátil y la lucha por el control de la compañía entre dos grupos que ahora se repartirán el pastel a la vista de unos minoritarios que no supieron vender a tiempo sus acciones a pesar de los avisos.

Porque, en este caso, no podrán alegar falta de información. Para un minoritario que no estuviera al tanto, la mejor lección del metrovacesazo es que quizás no debería invertir en Bolsa directamente (mejor a través de fondos), donde ya se sabe a cada minuto nace un incauto.

Salvador Mas es director general de Openfinance.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad