Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ECONOMIA
GUERRA INMOBILIARIA / La reacción de los mercados
Solbes pide a los ciudadanos que sean «prudentes» con sus inversiones en Bolsa
El temor a un menor crecimiento económico y a tipos más altos provoca otra oleada vendedora

MADRID.- Prudencia a la hora de invertir en Bolsa. Máxime cuando los récords están a la orden del día y el flujo de dinero destinado a la renta variable no se detiene. La advertencia no pasaría desapercibida de no ser porque ha sido lanzada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, temeroso de que los riesgos contraídos por los ciudadanos en el parqué acaben pasando factura a los ya endeudados hogares españoles.

Publicidad
El aviso fue dirigido ayer por el también vicepresidente del Ejecutivo, quien, en una entrevista concedida a Telecinco, recomendó a los ciudadanos que sean «prudentes» a la hora de invertir en el mercado de valores este año, puesto que, en el contexto actual, «uno debe pensar que el riesgo de que llegue al tope de crecimiento es mayor o que incluso puede caer».

Para Solbes, los «buenos conocedores» del mercado financiero siempre encontrarán un «hueco» para invertir, pero «el ciudadano normal», a su juicio, no presta especial atención a sus finanzas, por lo que debería ser más «prudente» a la hora de invertir en renta variable de lo que lo era «en otros momentos», según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Las declaraciones de Solbes recuerdan a la «exuberancia irracional» con la que calificó en 1996 el entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, a la evolución de las inversiones en Wall Street. Greenspan advirtió así a los estadounidenses de una posible caída de los índices después de la burbuja especulativa que se había producido como resultado de los máximos alcanzados.

Por otra parte, Solbes consideró que si los clientes de la entidades crediticias optan por modificar las condiciones de sus hipotecas -cambiar de tipo variable a fijo para limitar los riesgos ante la subida de tipos de interés- dependerá de la oferta que hagan las instituciones financieras, dado que si ofrecen intereses fijos más altos respecto a los actuales, el ciudadano lo tiene que pensar «seriamente» qué es lo que quiere hacer.

Respecto a los salarios en España, Solbes reconoció que su comportamiento ha sido bueno y que no han subido «excesivamente» durante los últimos años, aunque recordó que han aumentado las rentas del capital, como consecuencia de una mayor inversión.

La Bolsa cede

La Bolsa española no pudo mantenerse en los niveles que registró el lunes y cedió un 0,20% hasta los 14.886 puntos, arrastrada por la apertura a la baja de Wall Street. Sólo 10 valores de los 35 cotizados en el Ibex mantuvieron índices positivos en una jornada condicionada por el dato del IPC.

El Santander fue uno de los valores que se apuntó a la parte positiva de la tabla con una revalorización del 0,34%. También ACS sumó durante la jornada de ayer un 0,61% después de anunciar sus resultados de 2006, con un beneficio de 1.250 millones de euros, un 105,4% más que fue posible gracias a las plusvalías generadas por la venta de su participación en la inmobiliaria Urbis. El resto de pesos pesados bajaron su cotización, como BBVA (-0,26%) o Telefónica, que se dejó un 0,17% y dejó sus acciones a un valor de 17,19 euros.

Sí subió Abertis (0,23%), quien está pendiente de su fusión con Autostrade, con el permiso del primer ministro italiano, Romano Prodi. En su reunión de ayer con José Luis Rodríguez Zapatero, Prodi aseguró que ambas compañías «tienen total libertad para alcanzar un acuerdo».

Ferrovial bajó un 1,64% hasta los 78,10 euros el día en que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) autorizó la adquisición de la división inmobiliaria del grupo por parte de la promotora Habitat, por un importe total de 2.200 millones de euros, incluyendo la deuda de 600 millones.

Con la compra de Ferrovial Inmobiliaria, Habitat constituye un nuevo gran grupo inmobiliario con una facturación de casi 1.000 millones de euros, reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos pro forma de ambas empresas a cierre de 2005.

En el mercado continuo otro de los protagonistas fue Inmocaral, que subió un 0,51% el día en que la junta extraordinaria de Colonial, celebrada en Barcelona, aprobó la fusión con la promotora de Luis Portillo. En esta operación, del total de 60 millones de acciones de la inmobiliaria catalana, sólo se opusieron 250 acciones, informa Europa Press. La fusión de los dos grupos, que será ratificada también esta semana por Inmocaral, dará lugar a un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado que nacerá con activos valorados en unos 11.700 millones de euros. Inmocaral posee el 93,41% de la inmobiliaria catalana.

Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron el pasado 14 de diciembre el proyecto de fusión por absorción mediante un canje accionarial de 40 acciones de Inmocaral por tres de Colonial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad