Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ESPAÑA
El Defensor del Pueblo investiga irregularidades de Interior en los trámites de solicitantes de asilo
ANA DEL BARRIO

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para comprobar si el Ministerio del Interior cometió irregularidades a la hora de tramitar las solicitudes de asilo de 147 ciudadanos de origen indio.

Publicidad
Según informó este organismo a este diario, la investigación se ha puesto en marcha tras una denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) al detectar que Interior permitió a representantes diplomáticos de la India y de Pakistán tomar fotografías y huellas digitales a los inmigrantes que habían solicitado asilo político en España, con la intención de expulsarles. A juicio de Cear, esta medida supone «dar una patada» a la Convención de Ginebra y vulnerar la ley de asilo española. Los sin papeles arribaron el pasado 12 de enero a la isla canaria de El Hierro a bordo de un barco pesquero, con un modus operandi similar a los del Marine I, que no lograron su objetivo porque se les averió el motor.

Los inmigrantes fueron ingresados en el centro de internamiento de Hoya Fría en Tenerife y cuando la abogada de Cear acudió a visitarles, 147 solicitaron por escrito asilo político. De ellos, 140 eran originarios de la Cachemira India, dos de Pakistán, cuatro de Sierra Leona y uno de Liberia.

La Cear informó de esta situación a la Subdelegación del Gobierno, pero, según su versión, Interior actuó como si estas peticiones no se hubieran realizado y prosiguió adelante con los trámites para su expulsión. Con este objetivo, dos delegaciones de la India y otra de Pakistán acudieron con «amenazas y malos modos» a identificarles, según el relato de la ONG. Además, les pidieron sus direcciones y las de sus familias, lo que puede poner en peligro la vida de estas personas que alegan estar perseguidas en sus países.

La ONG comprobó esta situación cuando, el miércoles pasado, acudió a interrogar a los asiáticos, para formalizar sus peticiones de asilo, algo que hasta ahora no habían podido realizar. Allí, los afectados relataron las amenazas que recibieron por parte de las delegaciones de sus países. De todas las solicitudes presentadas por los inmigrantes -que continúan internados en Hoya Fría-, sólo 19 han sido admitidas a trámite.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad