Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ESPAÑA
Detenidos ocho jóvenes por distribuir una nueva forma de éxtasis
El kilo y medio de 'cristal' confiscado hubiera tenido un valor de 120.000 euros en el mercado Podrían haberse fabricado 20.000 pastillas

MADRID.- La Policía ha detenido en Madrid a ocho jóvenes que se dedicaban a distribuir importantes cantidades de cristal, una nueva forma de presentación del éxtasis, que tiene una pureza mayor que las pastillas -roza casi el 100%- y supone un mayor peligro de sobredosis para los consumidores.

Publicidad
Los responsables de esa operación, denominada Cristina, explicaron en rueda de prensa los detalles de esta acción policial, desarrollada este fin de semana y que confirma que el cristal de MDMA o éxtasis cristalizado tiende a desbancar a las conocidas pastillas en las zonas de ocio y diversión.

Entre los ocho detenidos se encuentra el líder del grupo, de 20 años, que compaginaba el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos con el robo por encargo de todo tipo de efectos.

En la operación, que coincide con la puesta en marcha de un nuevo plan policial contra el tráfico minorista y el consumo de drogas en zonas y locales de ocio, se ha confiscado «un auténtico supermercado» de drogas.

En concreto, 1.400 gramos de éxtasis cristalizado, más de siete kilos de cocaína y otros tantos de hachís, además de 20 gramos de hongos alucinógenos y diversas sustancias y utensilios empleados para la manipulación, el corte y la adulteración de la droga.

La importancia de la operación, según explicaron sus responsables, es que de lo incautado, es decir, del casi kilo y medio de cristal -que podría haber alcanzado un valor de 120.000 euros en el mercado- podrían salir unas 20.000 pastillas, pues esta sustancia, que se administra por vía oral, tiene una pureza del 98%, con lo que si el consumidor no está bien informado corre peligro mayor de una sobredosis.

La dosis media entre los consumidores es de 75-100 miligramos, produce los efectos al cabo de media hora, pero a la hora o dos es cuando éstos son más fuertes, y ya a las cuatro siguientes van desapareciendo.

En la calle, un gramo de cristal puede costar entre 60 y 80 euros y de él se pueden obtener unas 10 dosis de 100 miligramos; suele presentarse en polvo blanquecino, amarillento o marrón, o en pequeñas rocas cristalinas del tamaño de un grano de arroz, que introducen en pequeñas cápsulas o bombitas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad