Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ESPAÑA
La Confederación del Ebro retirará los escombros del vertedero de Yesa

ZARAGOZA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) procederá la próxima semana a la retirada de entre 100.000 y 150.000 metros cúbicos de tierras depositadas en el vertedero donde se originó un deslizamiento que provocó una grieta, en la margen izquierda del embalse de Yesa, situado entre Navarra y Aragón.

Publicidad
EL MUNDO informó ayer de que la CHE, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, mantenía oculto que el pasado mes de agosto se produjo un importante deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en una ladera del embalse a consecuencia de las obras de recrecimiento de esa presa. La magnitud del deslizamiento mantenía desde entonces casi paralizadas las obras.

En declaraciones a Efe, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, indicó que todavía no se ha terminado de calcular el volumen que será necesario retirar para reparar «este efecto indeseado que hemos creado».

Alonso insistió en que los profesionales que han seguido la evolución de esta grieta no consideraron que existiera riesgo grave, motivo por el que no se activó la alerta.

El presidente del organismo de cuenca tampoco confirmó dónde se depositarán los escombros que se extraigan del vertedero, 500 metros aguas arriba del embalse, y que procedían de las obras de recrecimiento del pantano, aunque aseguró que se trasladarán fuera de la zona.

La Confederación, reiteró, ha hecho un «seguimiento exhaustivo de las laderas» del embalse desde el inicio de las obras de recrecimiento del pantano.

La Asociación Río Aragón insistió en un comunicado en que la «comprobada inestabilidad» de las laderas del embalse es «un gravísimo peligro público inminente» para las poblaciones cercanas, como Sangüesa. Por eso, exigió la paralización inmediata del recrecimiento y que se abandone definitivamente la obra.

Este colectivo, que lleva años oponiéndose a esta infraestructura, denunció la «irresponsabilidad» del Ministerio de Medio Ambiente y de la CHE, que «han ocultado a la sociedad durante más de medio año un deslizamiento tan peligroso, que afecta a la vida de muchas personas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad