Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 ESPAÑA
Multa de 385.000 euros a Zaragoza por no resolver el exceso de ruido en un barrio
JAVIER ORTEGA. Corresponsal

ZARAGOZA.- Un juez ha condenado al Ayuntamiento de Zaragoza a indemnizar con un total de 385.000 euros a 55 vecinos por las molestias de los ruidos en una zona de bares. Además del pago, la sentencia ordena a la Corporación a vigilar el cumplimiento de la legislación para garantizar el derecho al descanso de los demandantes.

Publicidad
El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Zaragoza estima en la sentencia que el Ayuntamiento debe pagar a cada vecino 7.000 euros por las molestias que han sufrido ante la falta de una adecuada respuesta municipal.

Tras más de dos años de reclamaciones, los vecinos interpusieron en 2005 una demanda, apoyados por la Asociación La Huerva.

En la sentencia se describe así la situación que se vive en la zona de Moncasi: «Hay una proliferación extraordinaria de bares, en una zona acústicamente saturada, algunos de los establecimientos no disponen de licencia de apertura y tanto éstos como los que sí disponen [de ella] han sido denunciados por molestias procedentes de la actividad». Asimismo, añade que el Ayuntamiento «no ha garantizado a los vecinos el pacífico disfrute de sus domicilios, no desplegando la actividad que le sería exigible en orden a evitar estas situaciones».

Ignacio Sáenz Cosculluela, presidente de la citada asociación y de la Plataforma Estatal contra el Ruido, mostró su alegría por la sentencia: «Es un arma muy poderosa la que nos ha concedido el juez y que tiene el tribunal para que el Ayuntamiento cumpla con la sentencia. El Consistorio debería poner medida y coto a tantos desmanes que hemos estado sufriendo durante tantos años. Es una victoria moral muy importante», subrayó.

Cosculluela explicó que la demanda no se dirigía sólo contra el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, sino también contra los anteriores.

Sobre la posibilidad de que el Consistorio recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia, posibilidad que este organismo estudia, Sáenz Cosculluela señaló: «Si el alcalde recurre no se entendería por ningún ciudadano, pues Juan Alberto Belloch, cuando estaba en la oposición, reconoció el problema de Moncasi e hizo crítica. Y ahora, cuando está en el Gobierno, que vaya a recurrir no lo entenderíamos nadie».

Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antonio Gaspar, pidió unidad de criterio a los jueces, pues en menos de 24 horas han dictado dos sentencias contradictorias contra el Consistorio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad