Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 MADRID
Ayuntamiento
Seis kilómetros enterrados en la M-30
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el túnel de 3.000 metros entre Legazpi y el estadio Vicente Calderón. Con este tramo ya son seis los kilómetros enterrados en el anillo interior. El subterráneo del sentido opuesto podría abrirse antes de que finalice el mes de marzo
LUIS F. DURAN

La antigua M-30 sigue desapareciendo. Ayer se abrió el túnel más importante de la macrorreforma de la vía de circunvalación. Se estrenó el tramo soterrado entre Legazpi, nudo Sur, y el estadio Vicente Calderón. Casi cinco kilómetros de calzada aunque sólo entró en funcionamiento el anillo interior. Es el cuarto trazado abierto dentro del plan de soterramiento de la M-30. Ahora se última la apertura del mismo trayecto en sentido contrario (anillo exterior). Podría ser en un mes.

Publicidad
Avanza el nuevo cinturón bajo la superficie y, al mismo tiempo, «nace una nueva ciudad», según las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Donde antes había asfalto, ahora emergerán zonas verdes y espacios culturales en una superficie de 112.000 metros cuadrados colindante con el matadero de Legazpi y el parque de Arganzuela. La inauguración de ayer supone mejorar la calidad de vida de 150.000 vecinos, restaurar el histórico Puente de Toledo y enterrar el paso de 110.000 vehículos diarios con lo que eso significa para el medio ambiente: menos ruidos y menos contaminación acústica. A juicio de Gallardón con la reforma de la M-30 «empieza un nuevo Madrid porque se recupera el centro urbano como zona viva». «Desde hoy habrá un antes y un después», subrayó. «Este esfuerzo es para las nuevas generaciones que comprenderán que ha merecido la pena el trabajo de todos estos años».

El trayecto abierto ayer entra en la historia de las infraestructuras al ser el túnel urbano más largo de Europa, por delante del tramo soterrado de mayor longitud de la circunvalación de París. Ha costado 175,1 millones de euros y se ha terminado en un tiempo récord. Se fijó un plazo de 21 meses pero se ha conseguido abrir 100 días antes de lo previsto. Si al túnel estrenado ayer se le añade el inaugurado el 30 de enero, entre el Vicente Calderón y Marqués de Monistrol, se puede circular por el anillo interior a lo largo de seis kilómetros entre Legazpi y el paseo de Marqués de Monistrol, Moncloa. El único tramo en superficie es el correspondiente al estadio del Atlético de Madrid que no se ha podido esconder debido a la presencia de la tribuna cubierta del campo rojiblanco.

La autovía abierta ayer tiene un subterráneo principal de 2,7 kilómetros, los 929 metros de ramales soterrados de entradas y salidas y los 1.321 metros de rampas y calzadas en superficie. Distribuye el tráfico hacia el interior y el exterior de la ciudad mediante ramales que conectan con la A-42 (carretera de Toledo) y con las plazas de Legazpi, Santa María de la Cabeza, Pirámides y Marqués de Vadillo.

Sin embargo, la conexión con este último enclave, así como con el by pass Sur, que en parte discurre por debajo de este túnel hasta su enlace, están pendientes de la finalización de otras obras. Los más optimistas sitúan su apertura antes de que finalice el mes de marzo.

La primera salida del túnel se encuentra a la altura de la calle Maestro Arbós, para facilitar el acceso a la plaza de Legazpi. La segunda se halla 200 metros antes del Puente de Praga, donde se ha creado un cuarto carril de salida en dirección hacia el paseo de Santa María de la Cabeza en sentido a la glorieta de Carlos V.

La tercera salida se localiza a la altura del Puente de Praga y permitirá ir hacia el paseo de Santa María de la Cabeza en dirección a la A-42 (autovía de Toledo). Finalmente, la cuarta salida del túnel permite acceder directamente a la glorieta de las Pirámides, dirección Norte, y conectar con la glorieta del Marqués de Vadillo. Al final del subterráneo hay una conexión con los bajos del Vicente Calderón que ayer permanecía cerrada.

También dispone el túnel de dos entradas. La primera facilita el movimiento desde la A-42 hacia la M-30 Norte y la segunda entrada se realiza mediante un ramal procedente del paseo de Santa María de la Cabeza, sentido salida, hacia el túnel sentido M-30 Norte.

El tramo abierto cuenta 20 salidas de emergencia, 38 postes de SOS, 55 paneles de señalización, 124 ventiladores, 84 cámaras de seguridad, 201 altavoces y 7 estaciones de toma de datos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón afirmó ayer en la inauguración que «con la nueva infraestructura verán mejorada su calidad de vida» 2.340 vecinos cuyas ventanas daban al antiguo trazado de la M-30 y 148.000 residentes.

Aprovechamiento del patrimonio.

El nuevo túnel entre el Nudo Sur y el Estadio Vicente Calderón discurre bajo el Puente de Toledo. Eso ha supuesto la consolidación de la estructura de este puente histórico con 51 toneladas de cemento en 244 inyecciones. Además, permitirá recuperar los 148.300 metros cuadrados del antiguo matadero municipal, así como los más de 31.000 metros cuadrados del Mercado de Frutas y Verduras construido en 1935, donde se ubicarán equipamientos públicos y una construcción singular.

Beneficios ambientales.

El alcalde de Madrid aseguró que la apertura al tráfico del nuevo túnel supone una «fabulosa mejora» en relación a la antigua M-30 y un «cambio formidable» en medio ambiente. Agregó que con esta actuación se devuelve la ciudad a sus «legítimos propietarios», que son «los madrileños». El túnel saca de la superficie 110.000 vehículos diarios y elimina la contaminación acústica y reduce la atmosférica mediante unos sistemas de filtrado que retienen el 80% de las partículas, además de los gases que antes se vertían directamente al aire. La desaparición de los vehículos libera 112.000 metros cuadrados de espacios antes sellados por el asfalto, que se van a convertir en zonas verdes y estanciales en el proyecto Madrid Río, «creando un pulmón verde de casi 275.000 metros cuadrados que cambiará radicalmente el paisaje».

Movilidad.

El nuevo tramo enriquece la comunicación de la M-30 y la M-40. Se mejoran las conexiones entre Arganzuela, Usera y Carabanchel donde residen 530.000 vecinos. Además aumenta la seguridad vial al contar con carriles específicos de incorporación y salida. En el túnel la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora. De momento, ayer no había cobertura en su interior para los teléfonos móviles. El regidor destacó que la obra ha sido «muy compleja» porque se han tenido que salvar las líneas 3, 5 y 6 de Metro de Madrid y el Puente de Toledo.

Agradecimientos.

Alberto Ruiz-Gallardón elogió ayer a los trabajadores y empresas (FCC y Acciona) que han participado en las obras de soterramiento. También dio las gracias a los madrileños por su comprensión y por soportar las obras. También tuvo palabras de elogio para los técnicos municipales Manolo Arnáiz y Manuel Melis. También recordó que las oficinas de atención al ciudadano de Madrid Calle 30 ubicadas en este tramo han recibido 3.416 visitas.

Críticas.

Al acto acudió Ramón Linaza, candidato a concejal por Los Verdes y miembro de la Plataforma No a la M-30. Pero logró colarse en el acto acreditándose como redactor de la revista Trasversales. Pero más que ejercer como periodista realizó otro papel. Se puso una tocado egipcio y saludó al alcalde. «No he querido ofenderle. Le dije que acepte un debate sobre la M-30», apuntó el candidato verde.


CUATRO TRAMOS ABIERTOS

El túnel entre el Nudo Sur y el Estadio Vicente Calderón es el cuarto tramo de la nueva M-30 que comienza a funcionar después de que se pusieran en servicio la conexión del paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal, el pasado 19 de diciembre, la calzada interior entre el Estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol, el 30 de enero, y el túnel de salida desde la Cuesta de San Vicente hacia la avenida de Portugal para enlazar con la A-5, el pasado 9 de febrero. Los técnicos del Ayuntamiento se han fijado el próximo mes de marzo como fecha tope para que la remodelación de la M-30 esté concluida en esta zona de la capital, por lo que será durante este tercer mes del año cuando se inauguren los dos túneles que forman el By-pass Sur.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad