Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 MADRID
Comunidad
La izquierda ganará el 27-M, según el PSOE
Una encuesta de los socialistas da al PSOE 52 diputados y nueve a IU, con lo que superarían en dos parlamentarios al PP, con 59
L. A. S.

El próximo 27 de mayo, ¿se pueden repetir los resultados de hace cuatro años, en la primavera de 2003, cuando la izquierda arrebató la mayoría a la derecha? ¿O se reeditarán los de octubre, cuando Esperanza Aguirre ganó por mayoría absoluta? Tanto unos como otros están convencidos de que pueden ganar. Y las encuestas son uno de los mejores métodos de autoayuda en unos tiempos electorales no aptos para cardiacos.

Publicidad
La última la puso ayer sobre la mesa el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE). Según un estudio del Instituto Opina, los socialistas conseguirán dentro de tres meses el 40,5% de los votos, con lo que tendrían 42 diputados en la nueva Asamblea de 120 parlamentarios (ahora tiene 111). IU, ya recuperada de su crisis, tendría un 7,5% de las papeletas y nueve diputados (igual que ahora). Y el gran bajón lo pegaría el Partido Popular. Según este sondeo, tendría un 45,8% de los votos, insuficiente para mantener la mayoría absoluta, situada en 61. El PP tendría 59 diputados regionales.

El estudio fue encargado por los socialistas de Madrid entre los días 12 y 13 de febrero y se hizo sobre una muestra telefónica de 1.200 entrevistas.

Sin embargo y a pesar de este resultado, la inmensa mayoría de los encuestados está convencida de que el PP ganará las elecciones autonómicas. Así lo piensa el 59,9% frente a un 18,3% que se decanta por que el triunfador será el PSM.

Casi todos los resultados de la encuesta son negativos para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y para el PP y positivos para la izquierda.

Sólo en una ocasión, los encuestados son favorables al Ejecutivo de Esperanza Aguirre. A la pregunta de si aprueban o no la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 50,9% lo aprueba frente a un 44,6% que lo suspende.

Ahora bien, el deseo de cambio, según el mismo sondeo, es muy importante: a un 50,4% de los preguntados les gustaría que el partido en el Gobierno regional cambiara frente a un 36,7% que prefiere que siga gobernando el PP.

La evolución del Gobierno regional y de las áreas más importantes del mismo en los últimos cuatro años es percibida de forma negativa por la mayoría. Un 38% piensa que la vida de los ciudadanos madrileños ha empeorado; un 35,8% piensa que la sanidad está peor que en 2003; un 51,2% considera que la educación también ha ido a peor en este periodo, y un 71,1% piensa que el problema de la vivienda es hoy más grave que en 2003.

Las valoraciones de esta encuesta fueron ayer muy dispares. Fuentes oficiales socialistas destacaron el deseo de cambio que hay en la sociedad madrileña y predijeron que se puede ver muy fácilmente refrendado en las urnas dentro de tres meses.

Otras fuentes menos oficiales pero también de la dirección del PSM eran más escépticas. En IU -compañero imprescindible de los socialistas para alejar al PP del Ejecutivo regional-, tampoco eran muy optimistas. Consideran que el Partido Popular está fuerte y que los resultados electorales no darán grandes ventajas a nadie, y menos a la izquierda.

Desde el PP, empieza a cundir cierto nerviosismo, aunque también oficialmente aseguran que sus encuestas no tienen nada que ver con la de las socialistas.

El último sondeo publicado de intención de voto fue el de Sigma Dos para EL MUNDO del pasado mes de noviembre. En el mismo, el PP mantenía la mayoría absoluta e, incluso, la ampliaba al subir hasta 65 ó 66 diputados. El PSOE bajaba a 39 ó 40 parlamentarios e IU se hundía en seis.

La actual Asamblea de Madrid pasará de los 111 diputados actuales a 120. Ahora mismo, los populares tienen una clara mayoría con 57 diputados frente a 45 del PSOE y nueve de IU.

La encuesta también hace una proyección de resultados para las elecciones generales. Según la misma, el PSOE sería en este caso el partido más votado, con un 45% y 17 escaños al Congreso. El PP sería el segundo, con un 42,2% y 16 diputados. Por último, IU tendría un 5,9% de los apoyos y dos parlamentarios nacionales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad