Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
 MADRID
Ocio / Flamenco
El viaje de Manuela Carrasco
La bailaora sevillana estrena en el Teatro Gran Vía el espectáculo 'Romalí', en el que propone un paseo apasionado por los orígenes de este baile ancestral que le lleva desde la India hasta el corazón de Triana
BEATRIZ PULIDO

Dicen que salieron de la India hace un millar de años y que llegaron a España, por el norte, a principios del siglo XV, procedentes de Egipto. Su nombre es sinónimo de arte y maleta, de incomprensión y diáspora. Si el pueblo gitano tuvo un origen étnico común, ése estuvo en Oriente y de allí es de donde parte la caravana de baile que encabeza Manuela Carrasco. Un reencuentro, una búsqueda en el almacén de la memoria del flamenco donde deposita recuerdos que le relacionan, entre otros, con el khatak indio.

Publicidad
Ese recorrido por la historia y la cultura en el que los dos bailes se encuentran concluye en el Teatro Gran Vía, con el espectáculo Romalí, o lo que es lo mismo Danza de los gitanos.

La función, que se enmarca dentro del festival Andalucía Flamenca, ha sido dirigida por Javier Latorre. Aunque, todo hay que decirlo, estaba previsto que fuera Ramón Oller el que le hubiera dado cierta coherencia artística a las coreografías, pero desapareció sin decir nada, ni ofrecer alternativa alguna para que alguien le sustituyera.

«En siete días hemos conseguido más que Ramón Oller hubiera conseguido en siete años», comentó un Latorre un tanto afectado «primero de todo porque desapareció de esa manera y sin haber dado la cara».

Romalí cuenta con la presencia de la bailarina india Maha Akhtar, quien siempre había encontrado similitudes del flamenco con el khatak que se baila en el norte de su país: «Sobre todo con el cante jondo, la soleá, la seguiriya y el taranto que baila Manuela». Además, reconoció que la diferencia entre las dos formas de expresión artística reside en «los acentos y en el hecho de tener que cambiar los cascabeles de los pies descalzos por los zapatos».

Con música de Joaquín Amador, Romalí cuenta una historia apenas hilvanada con cuatro trazos argumentales y que describe el lugar donde se encuentran, sin fusionarse, la danza hindú y el flamenco: «Dentro de todas las influencias que han hecho del flamenco lo que es hoy, una de las más importantes es la que trajeron los primeros gitanos que llegaron a Europa en el siglo XV, procedentes de Rajhasthan de donde salieron tres siglos antes», comenta Latorre.

Para el director escénico las similitudes entre ambos bailes son claros «sirva como ejemplo el zapateado o los braceos de la danza khatak, los ritmos y tonos de la seguidilla y la bulería que ambas comparten».

Nómadas

El primer número del viaje, que baila Akhtar, no podía llamarse de otra manera que Nómadas. A partir de ahí se intercalan alegrías, fandangos verdiales, alboreá y bulerías romanceada, pasando por las seguiriyas que se funden en una emotiva coreografía titulada Encuentro donde Carrasco y Akhtar se funden en un abrazo flamenco.

El espectáculo termina después de ocho coreografías, con el número Mi canto a la esperanza, interpretado por toda la compañía que canta y baila por bulerías. Sobre las tablas, ésa que Juan de Dios Ramírez Heredia coronó cuando sólo tenía 18 años con el apelativo de la diosa del baile flamenco, y a la que José Luis Ortiz colocó unos ojos calientes, un cuerpo arrogante y unas manos sabias, en su perenne búsqueda y reivindicación del flamenco puro.

Manuela Carrasco (1958) lleva más de 40 años subida a los escenarios y aún continúa bebiendo de las inagotables fuentes de esta algarabía de pasión y contorsión, escarbando en sus raíces gitanas para encontrar esa primera huella que le inspire a dar el paso siguiente. La flamenca suele llevar el baile hasta sus últimas consecuencias.

Cuentan que se subió enferma a un escenario francés y dio lo mejor que tenía aunque tras bajar el telón tuviera que darse un paseo por el hospital más cercano.

Ha poseído Carrasco siempre la virtud de saber de dónde viene y hacia dónde quiere dirigirse. Desde ayer eleva al escenario su última aspiración: «Hermanar la India con Andalucía, armonizar el khatak» y hacerlo con una nueva voz.

La de Triana anuncia una nueva sensibilidad para un tiempo nuevo que toca ahora recorrer. Sus gestos, que ejecuta con una maestría difícilmente irrepetible, tienen siempre la palabra. «Y que la tierra se oiga hasta en los silencios».

La acompañan, como siempre, grandes artistas y un nutrido grupo de músicos entre los que se incluyen tres maestros indios (Rajeeb Charaborty, Sanju Sanhai y Pandit Armes Misra) que le darán un sabor y un aroma a esencia y especia a este viaje por el flamenco. «A ver si entre tanta detención y después de lo sucedido en los carnavales en Tenerife, se habla ya de los gitanos por lo que se tiene que hablar, en el escenario», se quejaba Latorre, quien admitía que «Romalí es un canto a la piel morena, perseguida, maltratada y siempre sospechosa desde la noche de los tiempos». Reivindicación, homenaje, alegoría, «ésta es la historia de los gitanos».

Romalí

. Hasta el próximo 25 de febrero, en el Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66). Precio: 20 a 36 euros. Martes, miércoles y jueves, a las 20.30 horas; viernes y sábados, a las 19.00 y 22.00 horas; domingos, a las 19.00 horas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad