Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Las marcas indias se preparan para hacer frente a los grandes fabricantes asiáticos
Maruti, Tata y Mahindra establecen alianzas con Suzuki, Fiat y Renault para defenderse del acoso comercial al que se ven sometidas por parte de Toyota, Honda y la coreana Hyundai
SERGIO PICCIONE. Enviado especial

MUMBAI (INDIA).- India es ya el décimosegundo productor mundial de automóviles. Por detrás de este país quedan otros de enorme tradición e importancia en la historia del automóvil como Italia, que ha sido ya superada por este gigante asiático que crece cada año a una cadencia de dos dígitos. De ahí que no sea difícil imaginar que para el final de la década podría haber superado a México y el Reino Unido.

Publicidad
Pero además, el país, con una población de 1.000 millones de habitantes, se ha convertido en un mercado competitivo en el que los fabricantes más tradicionales como Maruti-Suzuki, Tata y Mahindra se están viendo acosados por las marcas internacionales, que están asaltándolo con la esperanza de poder obtener los mismos beneficios que durante algunos años han estado obteniendo en China.

El crecimiento espectacular de este mercado es reciente. Ha sido entre 2002 y 2006 cuando las matriculaciones se han duplicado. Y esto a partir del momento en que se liberalizó. Hasta entonces, la India había sido un país prácticamente cerrado a la importación de automóviles debido a unos aranceles prácticamente inasumibles. Hasta el año 2000, se mantuvieron en el 300%. Después, se redujo al 40% en 2002 y ahora es un manejable 13,5%.

Realmente, los que descubrieron el país para esta industria fueron los coreanos. Hyundai y Daewoo apostaron por la India cuando las marcas occidentales consideraban que era imposible producir coches en la India. Lo cierto es que muchas de ellas habían tenido malas experiencias al intentar motorizar el país. Pero al final, la mayoría se decidió a retornar y entre todas presionaron al Gobierno que abrió el mercado a cambio de inversiones. Gracias a ello las japonesas Toyota y Honda, y la coreana Hyundai se han implantado con gran fuerza en la India, logrando amplias cuotas de mercado.

Reacción local

Pero las marcas indias se preparan para resistir. Maruti-Suzuki, en la actualidad completamente controlada por la marca japonesa, sigue insistiendo en el veterano modelo Alto, muy barato. Aunque complemente la oferta con modelos más modernos, algunos importados de Japón.

En el caso de Tata, su alianza con Fiat está dando ya resultados a la hora de compartir tecnología, fábricas e incluso algún modelo. Sin embargo, llegó muy tarde para que los modelos que sucederán al Indica y al Indigo, los dos más vendidos, puedan compartir una plataforma de Fiat. En cambio sí emplearán los motores de la marca italiana.

Las primeras pistas de cómo serán estos coches llegarán con el Salón de Ginebra, donde se presentará un prototipo realizado por Trilix, un nuevo estudio de diseño fundado por antiguos diseñadores del instituto Idea, que fue el que diseñó los Indica e Indigo actuales. La marca también va a renovar su todoterreno Safari y, en 2008, lanzará el modelo que llamará Crossover, un vehículo mixto entre familiar de siete plazas, monovolumen y todocamino. En Tata están convencidos de que la relación con Fiat puede aportarles muchas cosas, pero están atentos a disputar cualquier posibilidad de compra de alguna compañía.

En lo que se refiere a Mahindra, cerró un acuerdo con Renault para producir el Dacia Logan, el modelo de bajo precio de la órbita de la marca francesa. Para su producción se está construyendo una nueva factoría, con capacidad para 300.000 unidades al año, que debe comenzar a funcionar en 2009. Mientras tanto, la marca sigue vendiendo la gama de vehículos todoterreno, con tecnología propia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad