Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Asesinada a tiros una ministra paquistaní por no llevar velo

ISLAMABAD.- Una ministra provincial paquistaní, conocida por su militancia a favor de la causa femenina, fue asesinada ayer a tiros por un fanático islamista durante una reunión política en el centro de Pakistán, anunció la policía.

Publicidad
Zilla Huma Usman, de 35 años y titular de la cartera de Asuntos Sociales de la provincia del Punjab, fue abatida mientras se hallaba en un encuentro con militantes de su partido en Gujranwala, a 250 kilómetros al sureste de Islamabad, según indicó a France Presse el ministro provincial de Justicia, Raja Basharat.

«Ha sido asesinada por un fanático en plena reunión», explicó, precisando que la ministra falleció mientras era trasladada a un hospital de Lahore, capital del Punjab. El agresor, un hombre de unos 40 años conocido localmente por sus agresiones a mujeres a las que reprochaba su falta de «moralidad», fue reducido por el chófer de la ministra y arrestado. «La mató porque no respetaba el código de vestimenta islámico y porque hacía campaña a favor de la emancipación de las mujeres», explicó un oficial de la policía local, Naseer Ahmad.

Según la policía, el asesino, identificado como Mohamad Sarwar, «no era militante de un grupo en particular sino más bien un fanático solitario». Había sido arrestado hacía dos años por matar a dos prostitutas, pero fue liberado por falta de pruebas.

Zilla Huma, afiliada a la Liga Musulmana de Pakistán, partido que apoya al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, era una militante de la política de «moderación iluminada» promovida por el general y destinada a erradicar el extremismo.

La ministra asesinada había apoyado la organización de un maratón mixto en Gujranwala en abril de 2005, al que se opusieron los islamistas locales y en el que una cuarentena de personas resultaron heridas durante la carrera, interrumpida por los fanáticos.

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, describió a la mujer como «una política convencida y activa que obró de manera importante por el bienestar del pueblo del Punjab».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad